_La iniciativa busca regular el uso y almacenamiento de estos artículos que son usados de manera constante en las fiestas patronales de las iglesias_
Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2024.- Con el objetivo de lograr mayor consenso y sea aprobada, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, compartió con el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos su iniciativa para regular el uso y venta de pirotecnia.
El líder de la iglesia católica en Morelia, había girado hace unos meses una circular a los sacerdotes de la ciudad para que en medida de lo posible fueran suspendiendo el uso de pirotecnia en las fiestas patronales, lo cual se busca regular con la propuesta del diputado.
“La iniciativa fue muy bien recibida por monseñor, quien es muy sensible a estos temas y reconoce que los tiempos han cambiado y se debe actuar”, mencionó el diputado.
La propuesta busca adicionar los artículos 155 Bis y 155 Ter al Código Penal, para crear el delito de peligro por el uso de pirotecnia, con lo que se sancionaría con dos a seis años de prisión y una multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien compre, almacene o adquiera sustancias químicas para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos sin tener permiso general de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, busca prohibir el uso de artificios pirotécnicos de tipo petardo o trueno que produzcan efectos sonoros superiores a los 80 decibeles dentro de las zonas urbanas y rurales que afecten a los animales no humanos.