* Sin regreso a clases y pérdidas millonarias, al final el Gobierno de Michoacán pagó mil 525 mdp en salarios al magisterio
* Después de recibir el pago de los adeudos de solo este año, los manifestantes accedieron de manera voluntaria a retirar el bloqueo de las vías férreas
Morelia, Michoacán a 31 de octubre del 2021.- Las vías férreas a la altura de la población de Caltzontzin en el municipio de Uruapan y en la demarcación de Pátzcuaro, fueron liberadas por los manifestantes, justo cuando fue corroborado que el gobierno del estado terminó de pagar en esta semana mil 525 MDP en salarios al magisterio michoacano.
La dispersión de mil 525 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones que desde agosto dejaron de pagar a trabajadoras y trabajadores de la educación, fue esencial para destrabar el conflicto magisterial, aunque pese a ello, no está totalmente claro que va a suceder el próximo 03 de noviembre.
Sigue pendiente con el magisterio michoacano, el pago de algunas compensaciones, estímulos y prestaciones de años anteriores, así como las demandas de los trabajadores en educación indígena y lo referente a las plazas para los normalistas egresados de las generaciones del 19, 20 y 21, entre otros puntos, pero todo lo tiene sobre el escritorio el nuevo gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
Ante este panorama, sigue latente el regreso a clases presenciales, porque los trabajadores de la educación tendrán reunión el próximo 03 de noviembre, donde deciden reanudar o no labores y calendarizar negociaciones con el gobierno de Michoacán.
En tanto, se presume que un 60 por ciento de los trabajadores de la educación está en espera del resultado de la reunión deliberativa para decidir reanudar labores o no.
Así que la liberación de las vías férreas en Caltzontzin en el municipio de Uruapan y en la demarcación de Pátzcuaro, tuvo la presencia de espectadores del subsecretario de Operación Policial de la SSP, Elohim Díaz Jiménez, por instrucción del secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes.
En tanto el gobierno del estado gritó a los cuatro vientos “Hemos hecho un gran esfuerzo para el pago de estos mil 525 millones de pesos, de los cuales, fueron recursos extraordinarios de la federación 500 millones de pesos”.
Díaz Jiménez, subsecretario de Operación Policial detalló que en la zonas señaladas, se mantuvo la presencia de los agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), únicamente como medida preventiva y como parte de las logística operativa.
Finalmente, el gobernador Ramírez Bedolla reiteró el llamado a maestras y maestros a volver a las aulas.