Ciudad de México, a 6 de agosto de 2024
• El propósito es fortalecer la capacidad para interpretar y utilizar la información ambiental en el contexto actual: Núñez Pérez
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), que dirige la maestra Ana Gabriela Núñez Pérez, realizó el curso virtual “¿Cómo acceder a la información pública ambiental?”, impartido por la maestra Alya Ramos Ramos Elorduy, con la finalidad de que los participantes sean capaces de realizar búsquedas de información pública en esta materia y discernir de aquellas fuentes no oficiales.
Es el tercer estudio que se ofrece como parte de los cursos de verano que lleva a cabo la Cámara de Diputados a través del CESOP, y que está dirigido a diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura, así como al público en general.
Núñez Pérez señaló que esta sesión tiene como propósito fortalecer la capacidad para acceder, interpretar y utilizar la herramienta ambiental de manera efectiva en el contexto actual que vive el país en que son fundamentales la transparencia, el acceso a la información y la protección del ambiente.
Recalcó que la información pública ambiental y los recursos naturales son invaluables, toda vez que permiten tomar decisiones informadas y documentadas que afectan directamente nuestro entorno en materia de salud y bienestar.
De igual forma, permite fortalecer desde otro ámbito la participación ciudadana, la rendición de cuentas y contribuye a la formación de una sociedad más democrática y sostenible, por lo que el tema ambiental es valioso por su complejidad y la cantidad de recursos que abarca.
En este sentido, reiteró que el tema ambiental es complicado, debido a que existen fuentes fijas y móviles de información como son todas las hectáreas de bosques, los 17 estados con litorales y costeros, la zona marítima y terrestre, además de las áreas naturales protegidas.
Todos estos conceptos, dijo Núñez Pérez, se van entrelazando, pero también tienen números que se traducen en hectáreas, kilómetros, entidades federativas y presas, que se convierten en datos confiables para llevar la información a la investigación y al trabajo legislativo.
Por ello, sostuvo que la información pública ambiental, como cualquier otra, es un derecho, y se puede adquirir la responsabilidad compartida de conocerla y transmitirla de manera precisa.
“¿Cómo acceder a la información pública ambiental?”
En su ponencia, la investigadora del CESOP, Ramos Elorduy, reafirmó que el tema ambiental en México lamentablemente sigue siendo complicado, a pesar de los avances que se tengan en materia de acceso a la información.
Comentó que este curso está basado en la práctica, más allá de seguir una estructura paso por paso, y marca la ruta hacia dónde acudir cuando se quieren conocer determinados datos sobre la materia ambiental.
Precisó que el acceso a la información es un derecho contemplado en el artículo 6º constitucional, que señala que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, en posesión de cualquier autoridad y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional.
Ramos Elorduy apuntó que debe existir un organismo que garantice que la información que posee la autoridad se ponga a disposición de la ciudadanía, y esto recae en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
–ooOoo–