Morelia, Michoacán -** El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó los esfuerzos realizados por su administración para mantener la ciudad en orden ante las intensas lluvias recientes y así evitar una inundación general en la ciudad. “Hemos hecho en Morelia un esfuerzo grande para tener la ciudad en orden”, afirmó Martínez Alcázar en conferencia de prensa.
Detalló que las pasadas lluvias fueron uno de los chubascos más fuertes registradas, puesMorelia recibió en una sola noche el equivalente a la cantidad de lluvia de 15 días anteriores. Según el alcalde, si no se hubieran dragado los canales, la ciudad habría enfrentado una catástrofe. “Para que no fuera una catástrofe, sin dejar de ser un problema, en los meses previos retiramos 60 mil toneladas de residuos”, explicó. “Lo confirmo porque parecía una exageración, pero no hubo afectaciones mayores”.
El alcalde recordó la inundación de 1997 cuando se inundó la Chapultepec Sur y el agua alcanzó los dos metros de altura. “Con la cantidad de agua reciente, se hubieran tenido inundaciones de esa magnitud. Hemos estado en constante trabajo y no hemos parado”, aseguró Martínez Alcázar.
Para enfrentar las lluvias, el municipio ha destinado 240 trabajadores a la limpieza de colonias donde se acumula basura, y cuenta con 12 brigadas de reacción inmediata compuestas por Protección Civil, Bomberos, Policía y Servicios Públicos. Y agregó que actualmente, están en operación cuatro camiones vactor y 12 cárcamos para el desagüe.
El alcalde reconoció que la temporada de lluvias continuará con mucha precipitación y chubascos. “Anhelábamos las lluvias para terminar con las sequías, pero los problemas de lluvias a nivel mundial están afectando a todo el mundo. Ayer hubo inundaciones en Montreal, Canadá, y en Los Ángeles”, comentó.
Martínez Alcázar también mencionó la inundación sin precedentes en Pátzcuaro y subrayó la necesidad de estar atentos ante más eventos similares. “Tenemos con qué dar respuesta, estamos listos para habilitar albergues, aunque hasta ahora no han sido necesarios. Todos los cuerpos de emergencia municipales están listos para cualquier eventualidad”, dijo. Además, afirmó que seguirán informando a la ciudadanía sobre la probabilidad de lluvias, niveles de ríos y drenajes, y revisando posibles taponamientos.
Admitió que elmiércoles pasado, 400 familias en cuatro colonias tuvieron alguna afectación debido a la cantidad de lluvia, agravada por la falta de limpieza en los ríos. Se evacuaron seis familias por seguridad, aunque no hubo pérdidas de vidas humanas. “El problema es muy añejo. El agua reconoce su cauce y siempre que haya tormentas de esas características se inundarán estos lugares”, explicó. Para mitigar el impacto, agregó el edil, el municipio ha estado ayudando con la limpieza y apoyando a las familias con electrodomésticos como refrigeradores. “Estamos atentos a cómo podemos ayudar”, concluyó Martínez Alcázar.