Morelia, Michoacán, a 2 de diciembre del 2025.- La asamblea regional de la CNTE Sección XVIII en Morelia se realizó este martes bajo un refuerzo especial de seguridad, luego de que el comité seccional expresara su preocupación por una posible animadversión sindical derivada de las tensiones internas entre expresiones magisteriales.
El encuentro, llevado a cabo en la Escuela Secundaria Federal 13 y con la asistencia de más del 50 por ciento de los docentes de la región, estuvo marcado por la molestia de las bases contra el pacto de unidad impulsado entre la dirigente seccional, Eva Hinojosa Tera, y el líder de la CNTE Guinda, Jairo Mandujano.
Los docentes, mediante votación asamblea, emitieron un documento para deslindarse de dicho pacto de unidad y calificaron a Mandujano como “entreguista” y “gobiernista”.
Así, acusaron que su grupo ha desplazado a maestros centistas de diversas escuelas pese a que estos contaban con la legalidad y el derecho para ocupar sus plazas.
Así, en los resolutivos aprobados se estableció con firmeza:
“Se rechaza cualquier intento de unidad acordado de manera cupular y sin el consenso de las delegaciones que nombramos a la maestra Eva Hinojosa Tera como secretaria general…”.
Además, las bases exigieron convocar en enero a una nueva asamblea y emitir un posicionamiento público para comunicar el sentir real del magisterio. También se acordó solicitar un Pleno Seccional de secretarios generales y representantes de centros de trabajo para definir la ruta de lucha, así como impulsar un Congreso Político con todas las delegaciones del estado.
Finalmente, la asamblea reafirmó que todas las escuelas y centros de trabajo deben participar en la “construcción de la unidad, sin colores, sin fracciones, sin injerencia de los gobiernos estatal o federal y sin la influencia de personajes o partidos políticos”.

