Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2025.- Durante el desfile cívico-militar conmemorativo por el 260 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, la regidora del PRD en el Cabildo de Morelia, Lucila Martínez, destacó que el Siervo de la Nación debe ser recordado como un símbolo de unidad nacional, capaz de convocar a todas las expresiones políticas a trabajar en favor del país.

 

Martínez afirmó que en el contexto actual resulta fundamental retomar el legado de Morelos, quien luchó por la justicia social y la independencia, para colocar por encima de cualquier diferencia la construcción de un México más justo, incluyente y próspero.

 

“José María Morelos y Pavón no solo representa la lucha por la independencia, sino también la visión de un país igualitario. Hoy más que nunca debemos asumirlo como un punto de unidad de todas las fuerzas políticas para poner siempre primero el interés de la nación”, expresó la regidora.

 

Como parte de las actividades cívicas, Lucila Martínez también participó en el Bando de Honor, que por la mañana acompañó con solemnidad y pompa a autoridades municipales, estatales y militares en los recorridos a la Casa Natal de Morelos y a la Casa Sitio de Morelos, donde se llevó a cabo una guardia de honor en memoria del Siervo de la Nación.

 

La postura de Martínez coincidió con el mensaje del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien en su discurso oficial durante la ceremonia también subrayó que la figura de Morelos debe ser un referente de unión entre los distintos sectores sociales y políticos del país.

 

En el marco de la conmemoración, autoridades civiles, militares y educativas participaron en el tradicional desfile, en el que se recordó el legado del Siervo de la Nación como uno de los principales constructores del ideario de justicia, soberanía e igualdad que dio origen a la vida independiente

de México.