Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2025.-
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, afirmó que su instituto político es “el único partido de izquierda en México”, al ser un aliado firme de las causas populares y de la Cuarta Transformación, en la que se asume como “la vanguardia y la locomotora ideológica” del movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde la tribuna del Congreso local, Gaona García destacó que el PT ha acompañado de manera leal los proyectos de transformación nacional, enviando un reconocimiento al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien calificó como “el principal aliado de la Presidenta de la República en Michoacán”.
El legislador subrayó que desmontar un modelo neoliberal de más de cuatro décadas ha sido un reto mayor, pues se heredó un sistema que manipuló leyes, instituciones y poderes de la República para favorecer a intereses privados. En ese contexto, criticó a partidos como el PRI y el PAN, a quienes acusó de actuar “trastornados por la ambición de poder” y de buscar incluso la intervención extranjera en México.
Gaona insistió en que frente a estas posturas opositoras, el pueblo ha demostrado unidad y confianza en el proyecto transformador, lo que ha permitido construir un mejor país y un mejor Michoacán.
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, el diputado petista aseguró que la actual administración estatal ha marcado un antes y un después en la historia reciente del estado, pues “Michoacán sí es mejor”.
Recordó que en 2018, cuando pocos creían en el triunfo de Ramírez Bedolla, el PT fue el único partido que lo apoyó de manera incondicional, respaldo que hoy —afirmó— se refleja en estabilidad financiera, obras de infraestructura y mejor gobernabilidad.
“En el PT luchamos por el bienestar del pueblo y nos sentimos orgullosos de apoyar los programas sociales, las grandes obras y la defensa de nuestra soberanía. No nos equivocamos en respaldar al gobernador Bedolla”, señaló.
El legislador enumeró las principales acciones de la administración estatal, destacando:
Pago puntual al magisterio, tras décadas de retrasos y conflictos.
Rehabilitación de más de 1,700 kilómetros de carreteras.
Construcción de distribuidores viales en salidas a Pátzcuaro y Quiroga, así como el segundo anillo periférico en Morelia.
Obras estratégicas como el mercado de Pátzcuaro, el bulevar de La Piedad y los teleféricos de Uruapan y Morelia.
Incremento presupuestal a la Universidad Michoacana y construcción de planteles educativos.
Programas ambientales, como la recuperación del Lago de Pátzcuaro y el Río Duero.
Reconocimiento de pueblos originarios con presupuesto directo y autogobierno.
Gaona resaltó que estas acciones son posibles gracias al “orden financiero y la transparencia” impulsados por el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, lo que incluso ha sido avalado por la Auditoría Superior de la Federación.
El petista señaló que, aunque se han alcanzado avances significativos, todavía existen desafíos en materia de seguridad y en el campo. Reconoció que persisten altos índices de homicidios, por lo que urgió a reforzar acciones de inteligencia, profesionalización y equipamiento policial.
Asimismo, llamó a seguir impulsando políticas de igualdad de género, apoyo a madres solteras y proyectos productivos para el sector agrícola, con el fin de garantizar precios justos para las cosechas.
Con miras al futuro, Gaona García convocó a cerrar filas dentro de la coalición conformada por PT, Morena y Partido Verde, y a incluir a nuevos actores dispuestos a sumarse a los principios de la Cuarta Transformación.
“El pueblo es el que pone y el pueblo es el que quita. En el PT decimos con orgullo que Michoacán ya está en la ruta de la Cuarta Transformación, fortaleciendo sus cimientos para construir un estado más justo, incluyente, próspero y solidario”, finalizó.

