Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre del 2025.- La diputada local y coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Brisaa Arroyo, presentó su primer informe legislativo, en el que destacó los avances alcanzados durante su labor parlamentaria en temas de igualdad de género, autonomía reproductiva, derechos de los pueblos originarios, juventud, salud y fortalecimiento de la democracia.

 

En su intervención, Arroyo recordó una de las frases más emblemáticas de la Ilustración: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Con ello, subrayó que el respeto, la tolerancia y la libertad de expresión son valores esenciales para toda sociedad democrática y principios rectores de su trabajo legislativo.

 

La legisladora expuso que en este primer año se han impulsado reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución de Michoacán que refuerzan la igualdad sustantiva, la autonomía reproductiva de las mujeres y los derechos colectivos de los pueblos originarios. Además, señaló que desde el ámbito federal se han acompañado iniciativas relacionadas con juventud, vivienda, salud y participación ciudadana, siempre con una visión progresista y de derechos.

 

“Desde que asumí la representación que me dio el pueblo de Michoacán, hice el compromiso conmigo misma de ser una legisladora que mantenga siempre la alianza con la ciudadanía, impulsando su voz y su participación activa. Este trabajo no lo he hecho sola; ha sido posible gracias al respaldo de mis compañeros de la Plataforma Parlamentaria”, afirmó.

 

Arroyo también aprovechó para rendir homenaje a las heroínas anónimas que, con su esfuerzo y perseverancia, han abierto camino hacia un México más justo e igualitario. “Ellas representan la fortaleza de miles de mujeres que han luchado desde la discreción de su vida cotidiana, y a quienes debemos eterno reconocimiento y admiración”, expresó con emotividad.

 

La diputada reconoció que el camino no ha estado exento de retos, pero aseguró que cada desafío ha fortalecido la convicción de servir al pueblo michoacano. “Seguiré aportando lo mejor y el mayor de mis esfuerzos. Convivencia, tiempo, educación y perseverancia son las herramientas con las que me conduzco para desempeñar con dignidad mi papel como legisladora”, agregó.

 

Finalmente, Brisaa Arroyo refrendó que su labor legislativa continuará centrada en la cercanía con la ciudadanía, al asegurar que seguirá trabajando día a día con amor y compromiso por Michoacán. “Estoy en el amor del pueblo de Michoacán, y con la fuerza de su confianza seguiré caminando junto a ustedes”, concluyó ante el reconocimiento de los asistentes a su informe.