Octavio Ortiz García/ La Sabana
Morelia, Michoacán, a 14 de agosto de 2025.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la ciudad vive un momento de consolidación gracias a la recuperación de la paz, que ha permitido impulsar el desarrollo y atraer más turismo e inversiones.
En su Primer Informe de Gobierno, Martínez Alcázar señaló que la seguridad ha sido el eje rector de su administración. “Sin seguridad no hay desarrollo, por eso decidimos construir la paz como base para Morelia”, expresó.
Precisó que, con el fortalecimiento de la Policía Morelia, se han reducido varios delitos entre un 30 y un 60 por ciento, mientras que el homicidio doloso ha disminuido 50 por ciento de forma acumulada.
El alcalde reconoció que el equipamiento y profesionalización de la corporación ha representado un esfuerzo presupuestal importante, pero subrayó que los resultados son palpables: el turismo, que aporta el 25 por ciento de la economía local, se ha fortalecido y el Aeropuerto de Morelia alcanzará este año los 1.8 millones de pasajeros.
Además, destacó la labor del Colegio de Morelia, que ofrece cursos de titulación, preparatoria, talleres y eventos culturales. También informó que su administración ha invertido 630 millones de pesos en obras públicas, entre ellas el Centro del Autismo.
En materia social, resaltó el papel del DIF Morelia como promotor de bienestar y la creación de los Centros Spot en el Colegio de Morelia y en Villa del Pedregal, este último con el mérito de que su equipo de danza urbana obtuvo el campeonato nacional y un pase al mundial en Colombia.
Martínez Alcázar concluyó que la seguridad, la infraestructura y los programas sociales son las herramientas con las que su gobierno construye la Morelia que proyecta hacia el futuro, pero sobre todo afirmó que Morelia ya no es una ciudad de ocurrencias, pues tiene un plan maestro que sigue para garantizar que está ciudad sea la mejor del país.
