Morelia, Michoacán, a 5 de julio del 2025.-
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), Adolfo Torres Ramírez, afirmó que el exhorto emitido por el Congreso del Estado para sanear el Río Chiquito de Morelia fue mal dirigido, ya que debió haberse hecho a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no al Ayuntamiento capitalino.

“Ese río no se usa para agua potable… ya hay proyectos completos en Conagua, esperamos que pronto liberen el recurso. El exhorto debió haberse hecho a Conagua”, subrayó el funcionario.

Torres Ramírez detalló que el Ooapas ha presentado diversos proyectos tanto a la Conagua como a la Presidencia de la República, con el objetivo de construir colectores pluviales y plantas tratadoras de aguas residuales que permitan el saneamiento total del afluente.

Entre las obras prioritarias, destacó la necesidad de dos colectores pluviales en las zonas de Ventura Puente y Camelinas, así como dos plantas de tratamiento: una en Jesús del Monte y otra en San Miguel del Monte. Estas obras, estimadas en alrededor de 300 millones de pesos, serían financiadas por la Federación.

El director del organismo recalcó que la administración municipal encabezada por Alfonso Martínez Alcázar ha sido la que más ha invertido en el saneamiento del Río Chiquito. Asimismo, insistió en que el afluente no es utilizado para el abastecimiento de agua potable ni para consumo humano.


¿Te gustaría que la adapte a un tono más crítico o institucional?