Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2025 — Pese a la reciente temporada de estiaje e incendios forestales, el campo moreliano no reporta daños en sus zonas productivas, aseguró el secretario de Desarrollo Rural del municipio, Roberto Carlos López García.

 

“Los incendios del estiaje no han afectado cultivos, porque no han alcanzado las zonas productivas. Hasta el momento no hay ningún señalamiento de afectación en esas áreas”, precisó el funcionario.

 

Aunque descartó daños directos, López García advirtió que persiste la práctica de “tumba y quema”, una técnica agrícola heredada de tiempos prehispánicos. Señaló que, si bien existen métodos modernos que la vuelven innecesaria, sigue siendo común entre productores rurales.

 

El titular de Desarrollo Rural también informó que la temporada agrícola está por comenzar con las primeras lluvias que ya se han registrado en algunas regiones del municipio. En ese sentido, afirmó que las zonas húmedas del sur de Morelia, así como otras consideradas de riesgo, ya han iniciado labores de siembra sin contratiempos.

 

López García agregó que se mantendrán atentos a la evolución climática durante los próximos meses, ya que una eventual sequía podría representar riesgos para la producción agrícola más adelante.