El estado de Michoacán fue sede del Primer Encuentro Estatal de Cooperativas Agroalimentarias, un evento clave para el fortalecimiento y desarrollo del sector agroalimentario en la región. Con el objetivo de impulsar el trabajo colectivo y la sostenibilidad, el encuentro reunió a destacados líderes y especialistas en la materia.
La inauguración estuvo a cargo de *Omega Vázquez*, coordinadora de la Secretaría de Economía, quien destacó la importancia de las cooperativas como modelo económico solidario y su papel en el impulso a las economías locales. Además de brindar una charla informativa acerca de la nueva dinámica de la Secretaría de economía y la política económica nacional, acercando el mensaje del Secretario Marcelo Ebrard.
El presidium del evento contó con la participación de figuras de renombre:
• Federico Sánchez Quinteto, presidente ejecutivo del Consejo Agroalimentario de Michoacán.
• Eustolio Nava Ortiz, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán (SADER Mich).
• José Guadalupe Bermúdez, presidente de la Unión Estatal de Cooperativas Lázaro Cárdenas del Río.
• Mauricio Perea Peña, representante del Cuerpo Académico Sistemas Sustentables de Producción Agropecuaria.
• Dr. Guillermo Salas Razo, investigador de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, unidad de investigación agrícola y forestal organizadores del encuentro.
• Lia Bijnsdorp, presidenta de United Producers of Mexico (UPM).
El evento también contó con la presencia de Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agroalimentario de las Américas, el Caribe y México, quien aportó una visión global sobre el rol de las cooperativas en el desarrollo agroalimentario de la región y su impacto en la economía internacional.
Durante el encuentro se llevaron a cabo mesas de trabajo, ponencias y paneles de discusión que abordaron temas como la sustentabilidad, la innovación tecnológica, y las oportunidades de mercado para las cooperativas agroalimentarias en Michoacán.
*Este primer encuentro marcó un precedente* para futuras colaboraciones entre actores del sector público, privado y académico, promoviendo estrategias para el fortalecimiento del modelo cooperativo en el estado. Michoacán reafirma así su compromiso con el desarrollo agroalimentario y la sostenibilidad económica.