19.5 C
Morelia, Mx
17 enero, 2025
La Sábana

Realizan en la Cámara de Diputados el “Desfile de Catrinas y Catrines”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2024

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, llevó a cabo en la Plaza de los Constituyentes de 1917, ubicada en el Palacio Legislativo, el “Desfile de Catrinas y Catrines”, donde el principal requisito fue que los atuendos de las y los participantes fuesen confeccionados con materiales reciclados.

Elías Robles Andrade, director general del Espacio Cultural San Lázaro, comentó que lo que nos une como mexicanos son las grandes tradiciones y festividades típicas de nuestro país. “Así lo reconoce la UNESCO que desde 2008 declaró el Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial, no solamente de México sino de la humanidad”.

Puntualizó que esa fecha es una de las grandes expresiones de la diversidad cultural de nuestra tierra, pues si bien México es mencionado en algunos escenarios con diversas cuestiones negativas, la realidad es que somos potencia cultural a nivel mundial.

Esta es una de las grandes expresiones culturales de México, en este Día de Muertos se conmemora esa relación única que tenemos con la muerte, incluso pareciera que nos reímos de ella, pero el trasfondo es recordar a aquellos que se nos adelantaron, así como celebrar el amor, la vida, el recuerdo y la memoria de lo que hemos perdido.

Recordó que desde antes de la llegada de los españoles se celebra en el gran mundo prehispánico el Día de Muertos, a los difuntos, como una manera de conmemorarlos y compartir con ellos.

“Después de la Colonia y con la celebración del Día de Todos los Santos el 1º de noviembre, llegó el Día de los Fieles Difuntos el 2º de noviembre, se logra esta afortunada combinación con lo que ya venía celebrando nuestro mundo prehispánico”, precisó.

Respecto a esta convocatoria, explicó Robles Andrade, rinde homenaje a una figura emblemática del Día de Muertos, producto de la gran creatividad de José Guadalupe Posada: la Catrina y el Catrín, que representan esa manera humorística mexicana de reírnos de la muerte y su símbolo de que todos somos iguales, sin importar el oropel, la riqueza o el estatus de cada persona.

Mencionó que “estamos complementando esta tradición con una conciencia ecológica, por eso los materiales con los que se han disfrazado los participantes son reciclados, y eso es porque el Día de Muertos debe ser una oportunidad de reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente”.

Durante el desfile las y los participantes, quienes trabajan en diversas áreas de la Cámara de Diputados, lucieron sus atuendos elaborados con papel periódico, hojas recicladas, taparroscas, telas, cartón, plástico y latas, entre otros elementos. Además, se dio lectura a escritos alusivo de la muerte, de la autoría de Nezahualcóyotl, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, para posteriormente recibir reconocimientos de mano del director del Espacio Cultural San Lázaro.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Marcela Guerra Castillo (PRI), Amalia López de la Cruz (Morena), y María Damaris Silva Santiago (Morena).

–ooOoo–