19.5 C
Morelia, Mx
17 enero, 2025
La Sábana

Alfonso Martínez pide apoyo de Federación y Estado para dragado de ríos y drenes en Morelia

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2024.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado para que se sumen a las labores de limpieza y dragado de los ríos y drenes de la ciudad, los cuales son de jurisdicción federal. Martínez subrayó que el municipio ha trabajado en solitario en la atención de estas tareas, a pesar de que estas corresponden a otras autoridades.

“Que nos ayuden otras autoridades, los drenes y ríos son de la Federación, ellos nos deben de ayudar, lo estamos haciendo únicamente nosotros, ahora nos han dejado solos, pero necesitamos apoyo”, expresó el edil moreliano.

Martínez Alcázar recordó que en el pasado se realizaban acciones conjuntas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la limpieza de los cuerpos de agua, lo que permitía una mejor atención y prevención de desastres. Sin embargo, este año, el gobierno municipal ha tenido que actuar solo, y a pesar de que las lluvias han sido el doble de intensas que el año anterior, no se han registrado desastres graves gracias a los trabajos de dragado iniciados desde marzo.

El alcalde también hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura a los ríos y pidió denunciar a quienes persisten en estas conductas, asegurando que los infractores serán sancionados de manera ejemplar para evitar la reincidencia y proteger el medio ambiente.

Respecto al fraccionamiento Hacienda de Tiníjaro, Martínez Alcázar mencionó que se están evaluando acciones de mitigación a largo plazo, como la posibilidad de recibir la planta tratadora del fraccionamiento o conectarla a la planta del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), ubicada en el otro extremo del río.

Finalmente, advirtió que aunque una opción sería dragar y profundizar el cauce del Río Grande, esta medida podría resultar contraproducente, ya que ralentizaría el flujo del agua y podría incrementar el riesgo de inundaciones en la ciudad.