19.5 C
Morelia, Mx
17 enero, 2025
La Sábana

Vamos a poner freno a un Estado que violenta los derechos de las mujeres: Araceli Saucedo

Erongarícuaro, Michoacán, a 19 de marzo.- Desde el Senado de la República vamos a trabajar para poner freno a un Estado que violenta los derechos de las mujeres, a un Estado que ha tenido en los últimos años como política gubernamental abolir conquistas alcanzadas por las mexicanas a lo largo de muchos años de lucha, recalcó Araceli Saucedo Reyes, candidata a senadora por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

 

En Erongarícuaro, reunida con dirigentes, cuadros y militancia del PRD, PRI y PAN, la candidata puso especial énfasis a la situación de violencia que desde el Estado Mexicano, con la actual administración federal, se ha vivido en contra de las mujeres, con la desaparición de programas como el de Estancias Infantiles.

 

“Este programa que venía operando y apoyando a miles de madres para que pudieran realizar sus actividades tranquilas por el cuidado de sus hijos, fue borrado de un plumazo, por capricho las estancias infantiles fueron arrebatadas, es decir, todas las posibilidades para que una mujer se pudiera desarrollar en el trabajo y la familia también se las arrebataron”.

 

Araceli Saucedo expresó que cuando un gobierno es protagonista en ejercer violencia contra las mujeres, es claro que será incapaz –como ya se ha visto- de generar acciones eficaces para combatir las violencias que ellas enfrentan día a día y sobre las que miles de voces exigen una respuesta del Estado Mexicano.

 

Araceli Saucedo indicó que de manera personal y como parte del proyecto que impulsa la Coalición Fuerza y Corazón por México uno de sus objetivos al arribar al Senado será accionar para impulsar la agenda de igualdad sustantiva, la cual, debe incluir el cumplimiento en todos los ámbitos laborales del principio a trabajo igual, salario igual entre mujeres y hombres.

 

“Esa agenda sí o sí debe incluir el combate efectivo contra la trata y la pornografía infantil, una menstruación digna, la erradicación de las desigualdades de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como igualdad de derechos y de oportunidades de las mujeres en los centros laborales, las escuelas, en el ejercicio de las profesiones y en el servicio público”.

 

La candidata recalcó que de manera particular, trabajará por el restablecimiento de los refugios para mujeres víctimas de la violencia y promoverá la autonomía de los Institutos de las Mujeres.

 

“Es urgente empezar a trabajar para la creación del Sistema Nacional de Albergues para la atención médica, hospitalaria, psicológica y legal para las mujeres, niñas y niños violentados”, recalcó.