Tras años de lucha, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) logró proteger los derechos de los trabajadores de apoyo.
Lo anterior, luego de que un Tribunal Colegiado de Circuito, compuesto por 5 magistrados, emitió una sentencia ejecutoria, donde le ordena a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la sindicalización inmediata de 205 trabajadores de tarjeta y cerca de 30 trabajadores de base y jubilados.
De acuerdo con el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores a pesar de ya contar con un laudo, la administración estatal de Silvano Aureoles y la universitaria de Raúl Cárdenas, manipulaban a la JLCA negando cualquier alta de agremiados al SUEUM, ya que la consigna era destruir al histórico sindicato y fortalecer de manera artificial al sindicato charro, conocido como STUPIMICH.
“Hoy debemos admitir que la justicia nos ha dado la razón sobre la necedad de la JLCA, que ha recibido un mandato legal e inapelable por parte de una instancia superior y esto viene a resarcir a nuestros compañeros de sus derechos constitucionales, negados por el silvanismo y sus títeres represores, encarnados en el rectorado anterior”.
Apuntó que la sindicalización de los 205 trabajadores de apoyo, representa la afiliación inmediata al IMSS, así como la obtención de las prestaciones que comprende el Contrario Colectivo de Trabajo; es decir, la ayuda sindical y la despensa en especie, entre otros beneficios sensibles a los que tienen derecho.
Los trabajadores de base y jubilados, cuya afiliación había sido negada inexplicablemente, podrán gozar de la estabilidad laboral, garantizada solamente por el SUEUM, que como todos sabemos, es el sindicato que ostenta la titularidad del CCT.
“No hay más, no existe documento alguno que nos niegue la titularidad de Contrato Colectivo y mucho menos establezca que no somos mayoría”, expresó Tena Flores.
Por tanto, señaló que todos los trabajadores de apoyo, así como el personal de base y jubilados, pueden acudir a llenar su solicitud de ingreso a las oficinas centrales del SUEUM, “porque hoy hemos cumplido la importante misión que representa brindar este beneficio a todos nuestros compañeros que desde hace más de 15 años se mantuvieron en condiciones laborales precarias, pero hoy tienen una respuesta clara de único sindicato que se ha preocupado por resarcir todos sus derechos”.