_El suelo bruta es de más de 80 mil pesos mensuales_

 

Morelia, Michoacán., 1 de diciembre de 2025. – Hace poco más de un mes el fiscal Carlos Torres Piña informó de los nuevos cambios a través de sus redes sociales, entre estos el de Renata Sáenz Atilano, quien fue nombrada Secretaria Auxiliar, quien según el Registro Nacional de Profesionistas no se ha titulado, pero ya gana 80 mil pesos mensuales a cargo de la Fiscalía.

 

“Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y consolidar una procuración de justicia con enfoque en derechos humanos y protección al entorno, el Fiscal General del Estado de Michoacán Carlos Torres Piña realizó la entrega de nombramientos a nuevos servidores públicos que se integran a cargos estratégicos dentro de la institución. Entre las designaciones destacadas se encuentra… Renata Sáenz Atilano, quien fue nombrada Secretaria Auxiliar”, señala el comunicado.

 

 

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, la nueva secretaria recibe una remuneración bruta de 80 mil 238 pesos, que no es poco tomando en cuenta que no tiene experiencia y tampoco concluyó su proceso formativo.

 

 

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas no existe antecedentes de proceso de titulación de la actual secretaria auxiliar y responsable de áreas sensibles como es transparencia y comunicación social.

 

 

Curiosamente, en la propia Plataforma Nacional de Transparencia no se ha publicado su curriculum, declaración patrimonial y alguna evidencia de que cuenta con la formación, experiencia o equivalente para llevar el cargo que recibió.

 

 

La poca información disponible para la nueva secretaría son dos propuestas de artículos, uno destinado a la inteligencia artificial, publicado el año pasado y otro que es una crítica a la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

Basada en evidencias poco documentadas, expresa que en la Secretaría, en el área de Asuntos Internos, “no todo el personal está debidamente capacitado”, lo que representa un perjuicio para la administración de la 4 T en Michoacán, además de que pone en riesgo el ejercicio de las sanciones y las normas vigentes dentro de esa dependencia.