Octavio Ortiz García
Morelia, Michoacán | 11 de mayo de 2025
Pese a los incendios registrados durante la temporada de estiaje, el campo moreliano no sufrió afectaciones en sus zonas productivas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Morelia, Roberto Carlos López García.
El funcionario municipal señaló que, hasta el momento, no se han reportado daños a cultivos, ya que los siniestros no impactaron las áreas agrícolas del municipio. “Los incendios del estiaje no han afectado cultivos, porque no han afectado la zona productiva, hasta hoy no hay señalamientos de afectación en la zona productiva”, precisó.
López García también hizo un llamado a abandonar prácticas agrícolas como la tumba y quema, las cuales persisten a pesar de la disponibilidad de técnicas modernas más seguras y eficientes. Reconoció, sin embargo, que esta práctica tiene raíces milenarias desde la época prehispánica.
Con la llegada de las primeras lluvias, apuntó que la temporada agrícola está por iniciar, y si bien actualmente no hay afectaciones, advirtió que una posible sequía futura podría influir en el desarrollo de las cosechas.
Finalmente, destacó que en la zona húmeda del sur de Morelia y en otras áreas de riesgo, ya comenzó la siembra sin contratiempos.

