Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2025.- La diputada coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Sandra Arreola Ruíz, destacó la presentación de 53 iniciativas durante su primer año de labores en la 76 Legislatura, mismas que, aseguró, están enfocadas en construir un Michoacán más justo, sustentable y con mayores garantías para los grupos sociales.

 

Arreola Ruíz señaló que muchas de estas propuestas nacieron del diálogo con ciudadanos, activistas, empresarios y jóvenes. Entre ellas sobresalen las relacionadas con la protección al medio ambiente, como la iniciativa que obliga a productores de aguacate y berries a reforestar al menos el 10 por ciento de la superficie de sus propiedades, así como la tipificación de la tentativa de daño ambiental y el endurecimiento de sanciones por crueldad animal.

 

La legisladora también subrayó la importancia de la transición hacia un Congreso más sustentable, con la eliminación gradual del uso de papel, además de haber impulsado la realización del primer Parlamento Ambiental, integrado por 40 jóvenes michoacanos.

 

En materia de derechos de las mujeres, Arreola propuso incluir en el Código Penal el delito de sumisión química y planteó castigar hasta con ocho años de prisión a quien obligue o induzca a un menor a contraer matrimonio.

 

“Estas iniciativas son un reflejo de las causas que defendemos desde el Partido Verde y del compromiso de escuchar y trabajar de la mano de la sociedad”

, aseguró.