Antonio García García
Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre del 2023.- Están en peligro los bosques del municipio de Ocampo y las zonas de llegada de la Mariposa Monarca, ante la indiferencia y el abandono del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy Gracia.
Esto, toda vez que la Secretaría de Turismo no ha querido destinar recursos para el mantenimiento y crecimiento de las zonas turísticas de los diversos ejidos de la Zona Natural y de la Reserva de la Biosfera, por lo cual los ejidatarios tienen miedo de no poder ofrecer servicios al turista en la Temporada de la Monarca y así, quedarse sin recursos para sobrevivir.
Esto lo señaló el presidente municipal de Ocampo, Amado Gómez, quien acentuó que ante la pérdida de su forma de vida, los ejidatarios han amagado con regresar a la tala de árboles y el aprovechamiento forestal.
“Los ejidatarios exigen Roberto Monroy a que cumpla con los proyectos que se han comprometido, para garantizar que continúe el turismo en Ocampo, ellos exigen también a la Cofom y la Confor que los apoyen porque solos no pueden mantener el bosque… han hecho un gran esfuerzo, ya basta, ya no aguantan más”, dijo.
Resaltó que es impensable que la Secretaría de Turismo se ufane con la Región de la Monarca y que pese eso, el secretario Mornoy no haya ido a ningún arranque de temporada de la llegada del lepidóptero.
Los representantes del Ejido del Rosario remarcaron que pese a que fue un compromiso del Gobierno del Estado no se han construido ninguno de los 79 locales comerciales de la zona gastronómica.
Remarcaron que las instancias forestales del Estado y la Federación solamente dieron 14 mil arbolitos, cuando el ejido logró este año plantar 400 mil arbolitos por su cuenta.
Acentuaron que debido al acuerdo original para mantener la mariposa, que estipula que todos los predios se convirtieran en bosque y prohíbe la siembra, si hay otro mal año turístico tendrán que tirar los árboles para regresar a la siembre, donde observaron sí hay apoyos federales.
Agregaron que con el sector turístico en el abandono, hay familias que solamente pueden ganar 30 mil pesos durante la temporada de la mariposa, pero que sin ningún otro ingreso al año se les hace imposible poder vivir humanamente.
Y remarcaron que a quienes de les paga por servicios ambientales reciben un pago de 400 pesos por hectárea, cuando en el Estado de México les dan 1 mil 800 pesos.
Agregaron que hay una plaga en los árboles que los ejidatarios han contenido en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera, pero que la Secretaría de Medio Ambiente no ha querido hacer nada para salvar el demás bosque.
Además, el presidente Amado Gomez observo que hay proyectos turísticos que no se han cumplido en los demás ejidos de Los Remedios, Sierra Chincua, el Asoleadero y Emiliano Zapata.
Y observó que en total la inversión para todos los ejidos, en conjunto, rondaría un más de los 30 millones de pesos.
Finalmente, advirtió que si no hay recursos el próximo año, visitarán la Secretaría de Turismo Federal en la Ciudad de México para resolver el asunto de una vez por todas.