Ciudad de México, 29 de abril de 2025. – El diputado federal y coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, criticó duramente al Gobierno de Michoacán por iniciar procesos judiciales contra manifestantes, señalando que esta práctica recuerda a los gobiernos represivos del pasado.

 

En conferencia de prensa desde San Lázaro, el legislador expresó su rechazo a la persecución legal contra maestros y policías que han salido a protestar en exigencia de mejoras laborales. En particular, mencionó el caso de una policía encarcelada tras participar en recientes movilizaciones por condiciones salariales más justas.

 

“Los procesos judiciales no son para reprimir al pueblo. Hay que escuchar, dialogar, instalar mesas de negociación. Esa es la ruta de la Cuarta Transformación, no la represión. Reprimir es la lógica del PRIAN, y no podemos permitir ese retroceso”, subrayó Sandoval.

 

El diputado también se refirió al conflicto político entre el gobernador de Michoacán y el senador morenista Raúl Morón, calificando como una exageración que se le exija al legislador ofrecer disculpas cuando él fue el agredido. No obstante, consideró que se trata de un tema interno que debe resolverse al interior del partido Morena.

 

Sandoval reveló que, pese a su intención de dialogar, aún no ha logrado concretar una reunión con el gobernador. “El PT ya no forma parte del gobierno, y por eso no vamos a salir a defender ninguna de sus decisiones”, sentenció.

 

Finalmente, lamentó que dentro de la llamada Cuarta Transformación se estén dando disputas anticipadas por el poder, en lugar de priorizar la estabilidad democrática. “Lo que deberíamos estar garantizando es la libertad y la democracia, no alimentando confrontaciones”, concluyó.