* Exigen trabajadores de la educación un SNTE renovado, democrático, equitativo, paritario, justo, digno, moderno, transparente y autónomo
* Explota la intolerancia en la Asamblea Nacional de Bases organizada por el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS)
* Surge el grito “fuera Cepeda” de más de 3 mil gargantas
* Demandan un salario digno, justo y profesional, además de jubilaciones y pensiones calculadas en salarios mínimos y no en UMAS
CDMX, MÉXICO a 04 de diciembre de 2021.,- Mas 3 mil Trabajadores de la educación afiliados al SNTE reunidos hoy en esta ciudad capital de México, exigieron un Sindicato Magisterial justo, amplio, plural y democrático donde las elecciones sean conforme a las reforma laboral y cómo lo exige la OIT.
“Un SNTE renovado, democrático, equitativo, paritario, justo, digno, moderno, transparente y autónomo, así como una profunda reforma estatutaria”, demandaron más de 3 mil delegados magisteriales de todo el país durante la Asamblea Nacional de Bases organizada este sábado por el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS).
La Asamblea Nacional, inaugurada por el académico de la UNAM, Eduardo Sadot Morales, quien consideró que en la nación soplan aires de renovación, estuvo acompañado por decenas de invitados y sindicalistas nacionales, entre ellos Sergio Carlos Morales Quintana, aspirante a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como Teresa Medina Ramírez, del Sindicato Nacional Automotriz.
La experiencia nos ha enseñado que pueden generarse muchas reformas educativas, programas y acciones, pero mientras no cambiemos la manera de sentir y pensar la tarea educativa desde el quehacer de las maestras y los maestros, y su sindicato, sólo serán buenas intenciones, se afirmó durante el encuentro en el que se llamó a terminar con la “modorra educativa” y la simulación que persiste en el SNTE.
FUERA CEPEDA
¡Fuera Cepeda, Fuera Cepeda! Exclamaron cientos de maestras y maestros durante el acto en el que hicieron uso de la palabra liderazgos magisteriales.
Todos coincidieron en que apremia “un sindicalismo que promueva la transparencia y la rendición de cuentas, que luche por más y mejores prestaciones, que vele por la salud de las y los maestros”.
También, plantearon la necesidad de una profunda reforma a los estatutos, así como la reivindicación social del docente ante los gobiernos nacional y estatales, pero sobre todo ante la sociedad, después de sexenios de ataques y desprestigio al gremio.
“Inicio de un nuevo sindicalismo en México”
“Queremos secretario general con tiempo definido, piso parejo en las elecciones nacional y seccionales, elecciones internas con la participación de observadores nacionales e internacionales”.
Derecho a un salario digno, justo y profesional, además de jubilaciones y pensiones calculadas en salarios mínimos y no en UMAS, demandaron las y los maestros presentes.
De igual manera, que se sustituya la llamada USICAMM, además del rescate de conquistas perdidas como la doble plaza, un programa de estímulos horizontal y apoyos para la adquisición de tecnología, sobre todo en los tiempos de educación mixta y a distancia que enfrentan los trabajadores de la educación.