Puruándiro, Michoacán, 4 de abril de 2025 — Con el firme compromiso de promover la restauración ambiental, el autoconsumo sustentable y el turismo rural, el Comité Puruándiro del Partido Verde Ecologista de México y la Brigada Puruándiro Siempre Verde, realizaron una importante jornada de repoblamiento de crías de mojarra en distintas presas del municipio.
Integrantes de la brigada se trasladaron al centro de producción de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA), ubicado en la presa Infiernillo, donde recogieron 40 mil crías de mojarra para su distribución en cuatro localidades rurales.
El recorrido comenzó en la comunidad de Batuecas, donde ya esperaba un grupo de habitantes, junto a la presidenta del Comité Municipal del PVEM, la doctora Rocío Espinosa, y el secretario de Finanzas, Eligio Cendejas. En esta localidad se llevó a cabo la primera liberación.
Posteriormente, la brigada se dirigió a la tenencia de Villalongo, donde se liberaron 9,000 crías con el acompañamiento de la Ing. Tere Moreno, jefa de tenencia y representante de la Secretaría de Desarrollo Rural. Las tres representantes del comité municipal encabezaron la actividad.
El trabajo continuó en la presa de El Pueblito, donde se soltaron otras 10,000 crías. La doctora Espinosa incluso se metió al agua para guiar el proceso y compartir su experiencia con los lugareños, quienes, según dijo, “nunca antes habían realizado esta labor”.
Finalmente, la brigada concluyó su recorrido en la presa de La Cofradía, donde se liberaron las últimas 10 mil crías. La actividad fue posible gracias a una valiosa red de colaboración entre ciudadanía, autoridades locales, instituciones estatales y aliados del sector privado.
“Este tipo de acciones son muestra de lo que se puede lograr cuando se hace sinergia con las comunidades”, expresó la doctora Espinosa. “Buscamos mejorar nuestros entornos naturales, fortalecer la autosuficiencia alimentaria y detonar el turismo en nuestras rancherías”.
La brigada agradeció especialmente al titular de la COMPESCA, Ing. Ramón Hernández, así como al MVZ Rodrigo Martínez y al biólogo Luis Pastrana por su apoyo técnico, y al empresario Flavio Brizuela por su financiamiento solidario. También se reconoció el respaldo de Abelito Orozco y del biólogo Toscano.
El entusiasmo y compromiso de los participantes quedó reflejado no solo en los resultados, sino también en los gestos cotidianos que hicieron posible esta jornada. “Bien cargada mi toyotita, gracias por el apoyo mi Rogelia chula”, bromeó uno de los miembros de la brigada, destacando el esfuerzo colectivo con un toque de buen humor.
Con estas acciones, el PVEM Puruándiro y la Brigada “Puruándiro Siempre Verde” reafirman su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible del municipio.


