Morelia, Michoacán; 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal de Quiroga, Alma Mireya González, aseguró que el conflicto social que se vive en el municipio y que este jueves derivó en bloqueos en los accesos a la cabecera municipal, tiene su origen en la falta de consulta a la ciudadanía para decretar el Autogobierno Indígena en la comunidad de El Calvario.
La alcaldesa explicó que existe un amplio sector de la población inconforme con el Autogobierno, al señalar que muchas personas fueron incorporadas sin su consentimiento y no desean formar parte de este esquema, por lo que mantienen las protestas hasta que el Gobierno del Estado intervenga para dar una solución.
“Hay un grupo grande de ciudadanos que no quieren pertenecer al Autogobierno; mientras no haya una solución del Gobierno del Estado, no piensan levantar la manifestación”, expresó.
González detalló que desde noviembre al Ayuntamiento de Quiroga se le han descontado mensualmente alrededor de 2.5 millones de pesos, lo que representa el 23 por ciento del presupuesto municipal, recursos que son destinados al Consejo Indígena del Autogobierno, pese a que —afirmó— éste no ha brindado servicios públicos.
Añadió que, mientras el Ayuntamiento denuncia la reducción presupuestal, el propio Consejo Indígena sostiene que los recursos no les llegan de manera completa. Ante esta situación, y tras mes y medio de descuentos, el gobierno municipal anunció al inicio de este año la suspensión de algunos servicios públicos por falta de recursos financieros.
La alcaldesa también señaló que el Consejo Indígena ha manifestado que sólo atenderá a una parte de la población, aun cuando el decreto de Autogobierno establece una delimitación territorial más amplia.
Asimismo, responsabilizó al anterior gobierno municipal y al Cabildo que aprobó el Autogobierno sin consultar a la mayoría de la población de Quiroga, lo que —dijo— detonó el actual conflicto.
Indicó que los manifestantes exigen la presencia del gobernador del estado para resolver el problema, ya que consideran que el subsecretario de Asuntos Legislativos, Humberto Urquiza, actúa como juez y parte.
Finalmente, informó que existe un amparo promovido por ciudadanos inconformes con el Autogobierno, el cual podría derivar en la revocación del decreto. Cabe señalar que el conflicto ya ha generado enfrentamientos entre ambas partes, en los que incluso una periodista resultó agredida por presuntos integrantes de la comunidad indígena.

