Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 29 de julio de 2024.- El poder del narco, del crimen organizado, no distingue ni tiene miedo de matar a agentes federales, estatales y mucho menos municipales, el eslabón más débil y los hechos son contundentes: 19 agentes caídos en estos siete meses del año.
Saben que en Michoacán, son impunes ante la falta de una estrategia real de seguridad y una tambaleante Secretaría de Seguridad Pública, con un titular sin experiencia, que sin recato, pide que le den “chance” para dar resultados, pues es “nuevo en esto”.
Mientras, de enero a la fecha, 19 elementos policiacos y de las fuerzas armadas federales, han caído bajo las balas de los grupos de los diferentes cárteles que operan en todas las regiones de Michoacán.
Así, policías locales, municipales, estatales, de la Guardia Civil, de la Nacional, elementos del Ejército, han hallado la muerte principalmente en emboscadas, donde la sorpresa y la capacidad de fuego, han sido factores principales para estos funestos resultados en esta entidad donde operan al menos cinco grupos fuertes del crimen organizado.
Capacidad letal
Para nadie es un secreto la capacidad letal de los grupos criminales que operan en Michoacán: AK-47, AR-15, granadas y hasta fusiles antiblindaje, Barret’s 50 milímetros, vehículos blindados, forman parte del armamento con que cuentan los narcos y más recientemente, ha sido más recurrente el uso de las tecnologías de para atacar a sus enemigos, entre ellos policías y militares: drones cargados de explosivos de guerra: C-14.
En esta letalidad causa a los cuerpos policiacos y militares, también ha sido fundamental las brigadas o ejércitos de “halcones” o informantes que los grupos criminales tienen regadas en cada municipio y que alertan minuto a minuto, n tiempo real, de los movimientos del gobierno.
El recuento
En esta guerra contra el crimen organizado en Michoacán, en lo que va de este 2024, han sido 19 los agentes que han muerto en cumplimientos de su deber, desde policías municipales, hasta estatales, federales y militares.
Los municipios donde han sido asesinados estos elementos, han sido Pátzcuaro, Churumuco, Hidalgo, Tepalcatepec, Morelia, La Piedad, Cotija, Tangamandapio, Tingambato.
De este modo, en 2024, la cronología de los asesinatos de uniformados federales, estatales y municipales, ha sido la siguiente:
El 5 de enero en Pátzcuaro, al menos tres sujetos armados, asesinaron a balazos a dos hombres, uno de ellos, agente de la Fiscalía de Michoacán.
El 7 de enero en el municipio de Churumuco, un elemento de la Guardia Civil, fue encontrado sin vida y con signos de tortura en la carretera Poturo – Churumuco; se supo que antes, el agente había sido “levantado” por una célula delincuencial.
El 9 de enero en el municipio de Hidalgo, un elemento de la Guardia Nacional le disparó a su compañero al interior del cuartel de dicha corporación y lo mató; la víctima fue identificada como José Iván, de apenas 20 años de edad.
En el mes de febrero, se registró uno de los ataques más graves en contra del Ejército en el municipio de Tepalcatepec, cuando elementos de la 43 Zona Militar fueron emboscados drones y minas, ataque que dejó como saldo cuatro uniformados muertos y varios más heridos de gravedad, algunos mutilados.
El 29 de febrero en Morelia, un oficial murió y al menos otros cinco quedaron heridos, luego de que una patrulla de la Guardia Civil fue atacada a balazos al sur de Morelia, sobre el camino Atécuaro – Loma Caliente, en la comunidad del Madroño.
En marzo, el día 17, la comisaria de la Guardia Civil en la Región de Pátzcuaro y sus dos escoltas, fueron ejecutados y decapitados; en orden jerárquico, fueron identificados como Cristal García Hurtado y sus escoltas Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez.
El 7 de abril en el municipio de La Piedad, en un enfrentamiento armado entre narcotraficantes y elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera La Piedad -Yurécuaro, un agente murió y otro más resultó lesionado de bala; el uniformado fallecido fue reconocido como Cristóbal G., de 38 años de edad.
En el sexto mes del año, en junio 3, la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, murió tras ser víctima de un ataque a tiros; ella recibió al menos 19 impactos de bala. En el atentado también perdió la vda uno de sus escoltas, al parecer policía municipal, identificado como Jesús V.
También en junio, el 11, en Tangamandapio, dos sujetos armados llegaron hasta un local de venta de mariscos y asesinaron de ocho balazos al comandante de la policía comunal de la tenencia de Tarecuato, Heriberto P., de 39 años de edad.
El 4 de julio en el municipio de Cotija, dos policías municipales muertos y dos lesionados, fue el saldo que dejó una emboscada organizada por presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, en el camino Cotija – Quitupan.
De acuerdo con los reportes de ese día, fueron aproximadamente 20 sicarios fuertemente armados a bordo de 4 camionetas con siglas del CJNG, quienes atacaron a los uniformados con armas largas. En el lugar perdieron la vida los oficiales Osvaldo B., y José Antonio P.
El martes 16 de julio en Tingambato, sujetos armados irrumpieron en un domicilio de la zona Centro del municipio, donde asesinaron a uno de los elementos y tras cometer la incursión, robaron armamento de los uniformados.
Este lunes 29 de julio, en Morelia, José Ángel Romero Alcaraz, agente de la Guardia Civil, murió tras ser baleado en la zona de Altozano.