Morelia, Michoacán, 9 de junio de 2025 — Los Maestros de Poder de Base han anunciado una serie de protestas y acciones de presión que se llevarán a cabo en la ciudad de Morelia durante la próxima semana, con el objetivo de visibilizar sus demandas ante las autoridades estatales y federales.

Las actividades comenzarán el lunes con la toma de la Torre Financiera, así como el bloqueo del tramo correspondiente de la avenida Camelinas, una de las vialidades más transitadas de la capital michoacana.

El martes, los manifestantes cerrarán los accesos a las zonas residenciales de Altozano y Tres Marías, lo que podría afectar significativamente la movilidad al sur de la ciudad.

Para el miércoles, se tiene prevista una concentración en Casa Michoacán, ubicada sobre el Periférico. Desde ahí, los contingentes marcharán en dirección al primer cuadro de la ciudad. Aunque no se han especificado las rutas que seguirá la marcha, se espera un impacto considerable en el tránsito vehicular.

El jueves, los manifestantes ampliarán el plantón que mantienen en el Centro Histórico, lo que implicará el cierre de más calles. Además, tomarán las oficinas de la Secretaría de Hacienda, situadas en la calle Abasolo, también en el centro de Morelia.

Finalmente, el viernes se llevará a cabo una nueva reunión del Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo para definir las acciones de los días siguientes. Entre las posibilidades que se barajan está un nuevo intento de tomar las vías del tren, medida que ya ha sido utilizada anteriormente como forma de presión.

Las autoridades no han emitido aún un posicionamiento oficial sobre estas movilizaciones, pero se espera que en los próximos días se implementen operativos de vialidad y seguridad para mitigar el impacto en la población.