Morelia, Michoacán a 07 de febrero de 2022.,- Los jóvenes Normalistas de Tiripetío advirtieron desde el pasado fin semana que a partir de hoy lunes 07 del presente mes, iniciaban la Jornada Combativa Permanente, sin mencionar programa ni acciones, pero anunciar que se moverían, era clara la toma de carreteras, retención de vehículos entre otras actividades.
Pese a la advertencia de movilización, no hay acercamiento con los jóvenes estudiantes y hoy desde los primeros rayos de sol se apostaron sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro y antes del medio día, ya tenían retenidos varias unidades vehiculares y cerrada la vialidad a l altura del pueblo de Tiripetío.
En un desplegado público, los moradores de la Escuela Normal Rural de Tiripetío “Vasco de Quiroga”, dieron a conocer que no han sido atendidas sus demandas ni los llaman al diálogo, por lo que decidieron realizar la Jornada Combativa Permanente.
Se destaca en el escrito que el Gobierno del Estado de Michoacán se niega a cumplir los acuerdos minutados y firmados con anterioridad sobre la entrega de varios conceptos de necesidad básica para el desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje de los jóvenes Normalistas.
La advertencia de los Normalistas de Tiripetío es que van a extremar sus medidas de presión e incluso, podrían llegar a radicalizar acciones y comenzar a incendiar vehículos entre otras ocurrencias.
Por el momento, la autoridad estatal cerró la circulación por la carretera Morelia-Pátzcuaro y mantiene un cerco de seguridad en la zona de Tiripetío, población donde se ubica la Escuela Normal Rural de Tiripetío “Vasco de Quiroga”.
En tanto, en la comunidad de Caltzontzin, se implementó un operativo policiaco para resguardar las vías ferroviarias, ante la amenaza de los comuneros y trabajadores de la educación del sector IX, quiénes exigen reconocer como director de Educación Indígena de la SEE a un profesor de la comunidad purépecha.
Pese a que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabi Ávila cedió a esta exigencia, los maestros del Sector IX no han dejado la movilidad y bloqueo de las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin y hoy, amenazan con hacer lo mismo.