• El territorio denominado patrimonio mundial de la humanidad en Morelia es un espacio de movilidad social y sólo desde ahí puede comprenderse para redoblar esfuerzos en su conservación
Morelia, Michoacán, agosto de 2021.- El territorio patrimonial es un capital necesariamente social que requiere mejorar el uso productivo además de económico desde sus múltiples usos, compartieron la Mtra. Gauri Ivette García Medina, el Mtro. Eliber Rieche Vilches y la Mtra. Margarita Chávez Birrueta durante la Word heritage centre.- Recommendatio on the Historic Urban Landscape, durante la exposición de su conferencia titulada “La recuperación y el paisaje del Centro Histórico de Morelia”
Los especialistas en restauración y arquitectura, arriba citados expresaron las necesidades que el Centro Histórico de Morelia, tiene ante esta nueva necesidad de un rescate y restauración del mismo:
• El territorio denominado Patrimonio Mundial de la Humanidad en Morelia, tiene la necesidad de una gobernanza multinivel (de abajo hacia arriba) para resolver y atender las complicaciones de intereses financiero en suelos patrimoniales que de manera cotidiana se atienda.
• Es ineludible descarozar ideas, de que el territorio de patrimonio es un lugar excelso como lo muestra el turismo. No lo es, es un espacio de movilidad social, sólo desde ahí puede comprenderse para redoblar esfuerzos en su conservación.
• Se debe ejercer el derecho a acceder a la ciudad, al tránsito libre como un derecho de primera generación. Y una planeación desde la autonomía local. En donde generalmente no se habla de la marginalidad. Donde el humano es lo que puede permitir la sostenilidad.
En conclusión, el nuevo rescate de nuestro territorio patrimonial es cotidiano, la pugna por el espacio público y el paisaje son permanentes, el disfrute de la ciudad busca ser constatado por el beneficio a las plusvalías del patrimonio urbano. Se busca un equilibrio, en donde el derecho a percibir el paisaje y opinar desde distintas visiones sea una fortaleza. Solo teniendo las condicionantes de habitabilidad, movilidad social y la posibilidad de estas múltiples percepciones que son inherentes al paisaje se redoblan los esfuerzos, seguir diseñando políticas públicas y construir consciencia por la salva guarda del patrimonio.