Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2024.- A partir de este martes, escuelas de educación básica en Morelia y municipios aledaños suspenderán labores como parte del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó la dirigencia regional encabezada por Eva Hinojosa Tera.

 

Durante una Asamblea Regional Masiva celebrada este lunes, más de 600 docentes votaron a favor de la suspensión de clases y de una jornada de movilizaciones que incluirá una marcha programada para el próximo jueves.

 

La representación sindical indicó que cerca del 40 por ciento de los aproximadamente 12 mil maestros que integran la región se sumarán al paro. Como parte de las acciones de protesta, se realizarán reuniones informativas entre docentes y padres de familia, además de colocarse banderas rojinegras en las entradas de los planteles educativos.

 

Para el jueves, además de reforzar el plantón de la CNTE en la Ciudad de México, los maestros llevarán a cabo una marcha que partirá de la avenida La Décima y concluirá en las oficinas del ISSSTE. También se contempla, como medida adicional, la toma de las vías del tren por varias horas.

 

Las manifestaciones tienen como principales ejes de inconformidad la denominada “Ley Educativa Peña-AMLO”, el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y la actual Ley del ISSSTE, las cuales consideran lesivas a los derechos laborales del magisterio.