Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2025.-
Durante la ceremonia en la que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregó el título de Doctora Honoris Causa a la investigadora Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la científica evitó pronunciarse sobre temas de seguridad nacional.
En entrevista posterior al evento, al ser cuestionada sobre si considera que la seguridad es el principal problema del país, la académica respondió con diplomacia que prefería no abordar ese tipo de asuntos en el marco de su visita universitaria.
> “Yo quisiera que no me hicieran ese tipo de preguntas, yo estoy en una misión académica muy agradecida con la Universidad Nicolaita. Pero si quieren que participe en una mesa de discusión en otro plan, encantada de la vida”, expresó.
La doctora en biología celular destacó la importancia de motivar a las juventudes a dedicarse a la ciencia, y subrayó que es esencial mostrar que en México sí se hace investigación de calidad, pese a las dificultades económicas y sociales.
> “Vamos por un buen camino, pero se requiere tiempo para ir solventando aquello que durante años se abandonó”, añadió.
Recordó también la etapa de su hija, la ahora presidenta Sheinbaum, cuando participó en proyectos sociales en Cheranástico, Michoacán, así como la colaboración de su otra hija en programas de alfabetización en la entidad.
En cuanto a la situación de las universidades públicas, Pardo Cemo respaldó la política educativa nacional orientada a ampliar la cobertura universitaria mediante la creación de nuevas instituciones en todo el país.
“Después de muchos años de abandono, las condiciones educativas se irán mejorando poco a poco”, concluyó la investigadora.

