Morelia, Michoacán, 7 de julio de 2025.- Aunque la Presa de Cointzio sigue siendo una de las principales fuentes de abasto de agua para la capital michoacana, el gobierno federal no contempla en su actual plan hídrico ninguna obra de mantenimiento o desazolve para este embalse.
Así lo dio a conocer Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), quien recalcó que la administración y conservación de la presa es competencia exclusiva de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La presa es federal. Nosotros sólo colaboramos. Si se necesita un desazolve, ellos deben autorizarlo. En este momento no hay recursos ni proyectos destinados para ello”, explicó.
En contraste con la falta de mantenimiento, el plan federal sí considera la construcción de una planta potabilizadora cercana a la zona, así como nuevos colectores para enviar aguas residuales a la planta tratadora. Sin embargo, la construcción de una nueva presa —prometida en el sexenio anterior— quedó descartada, añadió Torres Ramírez.
Durante una visita al embalse, el funcionario informó que actualmente la presa se encuentra al 61% de su nivel de desfogue, sin que represente un riesgo inmediato para la población. Además, aseguró que el agua disponible es suficiente para abastecer a los morelianos durante lo que resta del año.
Pese a las advertencias de especialistas de la Universidad Michoacana sobre la necesidad urgente de desazolvar la presa, las autoridades federales aún no han dado respuesta concreta a esta demanda.

