13.5 C
Morelia, Mx
19 enero, 2025
La Sábana

La cultura del deporte, vital para la salud de las mujeres: Lupita Díaz

-La legisladora recordó que en la actualidad menos de la mitad de la población femenina mayor de 18 años realiza algún tipo de deporte o ejercicio físico en su tiempo libre

Es necesario ahondar la cultura del deporte entre las mujeres, ya que si bien poco a poco se ha incrementado el hábito de la población para ejercitarse, las mujeres siguen a la zaga de los hombres en la materia, apuntó la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Para la diputada hay que apretar el paso para lograr una mayor práctica deportiva entre la sociedad, pues en la actualidad menos de la mitad de la población con mayoría de edad realiza actividad física deportiva, sólo lo hace el 41.7% del total.

Subrayó que en esta tarea toda autoridad debe participar ya que el sedentarismo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, tanto que la falta entre el 21 y 25% de casos de cáncer de mama y colorrectal son a causa de la falta de ejercicio.

“En el mundo la falta de actividad física mata a 3.2 millones de personas al año, pues el sedentarismo ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud como el responsable del 6% de las muertes que ocurren anualmente”.

Lupita Díaz recalcó que en el caso de las mujeres se debe fomentar la actividad deportiva, ya que de entre las y los mexicanos que realizan deporte, la mayoría son hombres con un 48.4% del total, mientras que las mujeres llegan al 35.6%, mientras que el tiempo promedio de práctica físico-deportiva en los hombres es de 5 horas 36 minutos y en las mujeres de 4 horas 30 minutos.

“Sin duda el deporte es una de las mejores medidas preventivas contra múltiples enfermedades, por lo que fortalecer la cultura en su práctica debe ser también política pública dentro del sector salud”, destacó.