19.5 C
Morelia, Mx
18 enero, 2025
La Sábana

Invita Octavio Ocampo a participar en marcha en defensa por la democracia

• El pueblo grita por el respeto a sus derechos y libertades, tienen que escuchar en vez de descalificar: Dirigente Estatal del PRD

• El debate sobre reformas electorales debe ser abierto y con la participación de todas y todos. No puede ser impositivo.

• Pide Octavio Ocampo al partido en el poder a no caer en la tentación del autoritarismo.

Morelia, Michoacán a 11 de noviembre de 2022.- Defender la autonomía de las instituciones es un deber de quienes luchamos por un país democrático, un país con alternancia, un país con la posibilidad de que las y los ciudadanos tengan derecho pleno a la participación política, así lo expresó el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, al hacer extensiva el llamado a participar en la marcha del 13 de noviembre en Morelia y otras ciudades del estado.

Dijo que la pretensión de centralizar el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el control del gobierno federal, es una amenaza directa a los derechos y libertades conquistadas en el país, para poder ejercer con libertad el derecho al voto, para definir a nuestras y nuestros representantes en los cargos de elección popular.

Lamentó que desde el poder central haya personajes que en su momento también pelearon por descentralizar al INE, ciudadanizarlo y hoy satanicen esta iniciativa por defender la institución, cuando ésta fue les permitió acceder a los espacios que hoy ocupan.

Octavio Ocampo reiteró que el debate sobre las reformas electorales debe ser abierto y no de imposición, debe ser con miras de perfeccionar el sistema electoral del país, no de retroceso al pasado de la “dictadura perfecta”, cuando el gobierno federal controlaba las elecciones y se perpetuó en el poder por más de 70 años, “no más gobiernos opresores, que atenten contra los derechos políticos y la democracia de México. Esa historia ya la conocemos y su desenlace fue con muchos muertos”.

Llamó al partido en el poder a no caer en la tentación y abrirse a un debate que transite hacia un sistema electoral progresista y de vanguardia. “El pueblo grita por el respeto a sus derechos y libertades, tienen que escuchar en vez de descalificar”.