· El objetivo es reinsertar al paciente con padecimientos osteomusculares en forma oportuna a sus actividades laborales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán impulsa la rehabilitación en el primer nivel de atención médica, a través de su Unidad de rehabilitación física, perteneciente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 75 Camelinas Morelia, con el objeto de reinsertar al paciente derivado de su consulta de medicina familiar,a sus actividades laborales o cotidianas en forma oportuna.
La especialista en medicina de rehabilitación, doctora Claudia Rodríguez Núñez, adscrita a la consulta externa de dicha unidad,dio a conocer que el enfoque preventivo en las unidades de primer nivel de atención, es diferente al tratamiento posterior del médico especialista en traumatología y ortopedia, propio del segundo nivel u hospitalario.
El programa de dicha unidad de rehabilitación física se centra en el envío temprano y oportuno que realiza el médico familiar de aquellos pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
También se centra en la capacitación y enseñanza hacia los pacientes con problemas de rodilla, columna, artritis, entre otros padecimientos.
Aunado a los propios padecimientos derivados del médico familiar como son esguinces cervicales y tobillo, lumbalgias, gonartrosis, por ejemplo, por encima de los problemas postoperatorios propios de segundo nivel de atención médica.
Por su parte, Alejandra Marín, terapista físico de la misma unidad de rehabilitación, explicó que del universo de pacientes que son transferidos a dicha unidad de rehabilitación, hasta un 90 por ciento se incorporan en forma positiva a sus actividades de la vida diaria, después de su terapia,mientras que el restante diez por ciento son derivados a segundo nivel de atención con médico especialista y a unidad de medicina física y rehabilitación, con base a los resultados positivos que se alcanzan.