Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2026.-
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Gómez Hurtado, afirmó que, en sentido estricto, los eventos políticos que se han realizado en la entidad no constituyen actos anticipados de campaña, debido a que en ellos no se ha hecho un llamado al voto ni se ha promovido formalmente alguna candidatura.
En entrevista, el titular del órgano electoral explicó que, desde una perspectiva objetiva, los actos masivos organizados por diversas fuerzas políticas no cumplen con los elementos necesarios para configurar una infracción electoral.
“Todavía no se hace un llamado al voto, ni se habla de candidaturas; cuando este tipo de menciones llegan a los tribunales, no se configura ningún tipo de irregularidad”, señaló.
Gómez Hurtado detalló que otro elemento clave es el factor temporal, ya que actualmente no corresponde el periodo legal de campañas, lo que limita la posibilidad de acreditar actos anticipados en el marco jurídico vigente.
Asimismo, reconoció que es común que los actores políticos realicen actividades con miras a futuras candidaturas y que los partidos lleven a cabo procesos internos para seleccionar a sus aspirantes, lo que, en todo caso, podría considerarse como actos anticipados de precampaña, pero no de campaña.
El presidente del IEM subrayó que la precampaña es competencia de los partidos políticos y no del Instituto, aunque aclaró que tampoco existen, por ahora, tiempos formales de precampaña.
En cuanto al objetivo de la prohibición de actos anticipados, explicó que ésta busca garantizar la equidad en la contienda electoral, aunque consideró que, dada la distancia temporal con respecto a las elecciones, las actividades recientes no parecen afectar el desarrollo ni los resultados del proceso electoral.
Finalmente, informó que el Instituto Electoral de Michoacán ha recibido cuatro quejas en análisis: dos relacionadas con presuntos actos anticipados de campaña, una por promoción personalizada y otra por publicidad y responsabilidad gubernamental. Indicó que, una vez concluidas las investigaciones, se determinará si los casos serán turnados al Tribunal Electoral para su resolución.

