Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2025.

Con el objetivo de reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente al delito de trata de personas, autoridades del municipio de Morelia propusieron establecer como obligatoria una identificación oficial con fotografía para todos los menores de edad en el país.

 

Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris), destacó que esta medida permitiría fortalecer la localización y protección de menores en situación de riesgo.

“Debería ser una obligación por el interés superior de la niñez. Las estadísticas reflejan un aumento en los casos de trata de menores, por eso es urgente tomar acciones que fortalezcan su seguridad”, declaró.

 

La propuesta fue respaldada por el comisionado de Seguridad de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, quien consideró que contar con una identificación con fotografía facilitaría la actuación de las autoridades en caso de desapariciones o situaciones sospechosas.

“Coincido plenamente. Este documento debería ser obligatorio para garantizar la seguridad de nuestras infancias”, afirmó.

 

Alarcón Olmedo informó que, entre 2021 y la fecha, la Policía Morelia ha intervenido en cinco reportes de presunta trata en hoteles, incluyendo dos casos relacionados con menores y uno con mujeres víctimas. Aunque señaló que la incidencia no es alta en la ciudad, advirtió que se trata de uno de los crímenes más crueles y que debe atenderse con anticipación.

 

Estas declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento de la Estrategia Municipal de Morelia contra la Trata de Personas, titulada De Qué Trata la Trata, la cual contempla 37 acciones, entre ellas actividades de prevención, intervención y contención.

 

Como parte inicial de esta estrategia, se presentó la Guía de Actuación para Prevenir la Trata, conocida como Código Azul, con la que se capacitará al personal de más de 200 hoteles en la capital michoacana para identificar posibles señales de trata de personas, especialmente en perjuicio de mujeres y menores.

 

El gobierno municipal anticipó que, debido a recientes reformas estatales, pronto será obligatoria la implementación de medidas contra la trata en hoteles. Mientras tanto, se realizará una convocatoria para que estos establecimientos se sumen de manera voluntaria al esfuerzo preventivo.