Antonio García García
Morelia, Michoacán, a 3 de marzo del 2022.- El Gobierno de México no ha emprendido una guerra contra el narco pese a la violencia que generan la confrontación de grupos antagónicos del hampa.
Así lo celebró el diputado presidente de la Bancada de Morena en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, quien acotó que antes si había una guerra declarada de parte del gobierno central y esta estrategia fracasó.
“Ya vivimos en México la política de la guerra y fue un fracaso… Lo que se vive actualmente por lo menos no es una guerra declarada por el gobierno, en los sexenios pasados era una guerra declarada desde el gobierno, le gobierno de México estaba en guerra, ahora promueve la paz y no está en guerra, en todo caso estarían en conflictos otros grupos y esa es una gran diferencia”, sentenció.
De este modo, acentuó que antes de opinar sobre el crimen de San José de Gracia, es necesario que salga a la luz la verdad jurídica y se conozcan los hechos a cabalidad, pues aún no se sabe cuántas víctimas fueron y cómo sucedió el ajusticiamiento.
Defendió el trabajo del gabinete de seguridad estatal y aseguró que no debería haber cambios en los titulares por el hecho registrado en el municipio de Marcos Castellanos, e inclusive esgrimió que actualmente sigue la presencia policial en la zona y ha logrado el aseguramiento de armamento.
Resaltó que los procesos de seguridad forman parte de una cuenta larga de la historia y que sólo podrá ser revertida la inseguridad tras años de combate, además que relator que este fenómeno es mundial, y sobre todo latinoamericano.
“Son problemáticas que no se resuelven de un día para otro, ni se resuelven en un periodo de tres años de un presidente municipal o en seis años de un gobierno federal o estatal, sino que tiene que haber una secuencia por un periodo de tiempo importante a largo y mediano plazo”, explicó.
Y argumentó que la estrategia central no es policial sino de atención a la población con programas sociales, y ejemplificó con el programa Sembrando Vida aplicado en la zona de Coalcomán, Aquila y Coahuayana.