Beatriz Rojas

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto del 2025.-

El Festival Jalo, que organiza el Gobierno del Estado con una temporalidad variable, pide donativos a cambio de boletos para disfrazar el despilfarro con el pretexto de una buena causa, considera la diputada local Vanessa Caratachea.

 

“Haces conciencia de que es una noble causa para que nadie critique el tema de que van a traer un artista que no sé cuánto cobre, utilizan una noble causa”, opinó la diputada panista.

 

La legisladora consideró que “es muy respetable” que a la gente le guste Carín León y vaya al concierto, aunque por otro lado, el recurso con el que se le va a pagar, que no ha sido transparentado ni estaba etiquetado en el presupuesto para este año, pudo haber sido canalizado para otras causas como deporte o educación, incluso para comprar directamente los productos de gestión menstrual que están pidiendo a cambio de boletos.

 

“No usen a las mujeres, mejor digan que van a traer un artista y ya”, exhortó.

 

La diputada recordó que por ley, es responsabilidad del Estado proveer de productos de gestión menstrual y señaló que por el otro lado, nunca se ha informado claramente qué dependencia se encarga de asumir el costo de estos conciertos, cuáles son los montos o cuánto es lo que se recaba y cómo se distribuye.

 

“Creo que buscan un tema para disipar la atención y decir ‘es por una buena causa’. No es cierto, le quieren dar espectáculo a la gente para tenerlos contentos”, agregó.

 

Vanessa Caratachea también sugirió que además hay un uso a conveniencia de la supuesta apología del delito, pues “para el Estado una cosa es apología cuando les conviene y otra cuando no”.

 

Esto, porque Carín León ha sido multado en otras entidades por hacer apología del consumo de drogas y de la delincuencia.