• El Boulevard se convirtió en espacio de convivencia y celebración para mil niñas y niños y sus familias.
• Inclusión y paz se impulsan a través del juego y la diversión.
• Los festejos seguirán recorriendo las tenencias y colonias de Morelia hasta el 30 de abril.
Morelia, Michoacán; 27 de abril de 2025.- El Parque Lineal del Boulevard García de León se convirtió este domingo en un gran escenario de juegos, cultura y convivencia para festejar a cerca de mil niñas y niños en la Feria de la Niñez “Juguemos por la Paz”, una iniciativa de la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, y del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
Con esta serie de festejos, el Gobierno de Morelia reafirma su compromiso por promover el uso de espacios públicos como entornos seguros, accesibles e inclusivos, donde las infancias puedan desarrollarse en ambientes que impulsen la convivencia, el juego y la integración comunitaria.
Este parque, uno de los espacios públicos más concurridos y apreciados por las familias morelianas, fue el lugar ideal para una jornada que reunió a cientos de personas en torno a actividades diseñadas para celebrar y reconocer el derecho de niñas y niños a crecer en entornos saludables.
El festejo ofreció actividades para todas las infancias, con espacios acondicionados para que cada niña y niño pudiera participar plenamente en dinámicas lúdicas y recreativas. Hubo zonas de inflables, talleres de manualidades, pintacaritas, juegos inclusivos y actividades orientadas a promover la cultura de la inclusión, fomentando el respeto y la empatía desde una edad temprana.
La presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, destacó la importancia de garantizar que cada niña y niño tenga acceso a espacios donde pueda convivir, jugar y desarrollarse en un ambiente que fortalezca la integración social.
El evento, coordinado por personal del DIF Morelia en colaboración con la Secretaría de Turismo Morelia, también incluyó presentaciones culturales de danza infantil, un show de payasos y diversas actividades recreativas que aprovecharon la vitalidad del parque, reconocido por ser un punto de encuentro diario para quienes disfrutan de caminar, correr, andar en bicicleta o compartir momentos en familia.
La Secretaría de Cultura de Morelia, cuya titular es Fátima Chávez Alcaraz, impulsó las actividades de corte artístico-cultural en “El boule”.
Adicionalmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderm) también llevó la Feria de la Niñez a la colonia Leandro Valle, donde más de 400 niñas y niños, pasaron una tarde llena de mucha diversión con un show de payasos y diversas dinámicas y juegos como tiro al blanco, la ruleta, lotería, inflables y muchos más, mientras disfrutaron de unas ricas palomitas, tortas, paletas de hielo y aguinaldos.
Al respecto Roberto Carlos López García, titular de la Saderm, reconoció el esfuerzo de la presidenta del DIF Municipal, Paola Delgadillo, ya que señaló que con este tipo de acciones se genera una sana convivencia familiar, así como se crea una cultura de la paz, como lo ha instruido el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
Para cerrar el conjunto de celebraciones ofrecidas a las niñas y niños morelianos este domingo, el Consejo Ciudadano de Morelia y la Gerencia del Centro Histórico, encabezadas por Gerónimo Color Gasca y Gaspar Hernández Razo respectivamente, llevaron la Feria de la Niñez a la colonia Vicente Lombardo, para el disfrute de alrededor de 500 peques de esta zona.
Estas celebraciones en torno a la niñez moreliana refuerzan el valor del espacio público como lugar de esparcimiento, y como un escenario donde se construyen comunidades más inclusivas, solidarias y en paz.