19.5 C
Morelia, Mx
18 enero, 2025
La Sábana

Es necesario que en Michoacán se retome rumbo en sector agropecuario: Julieta Gallardo

-La legisladora integrante de la Comisión de Desarrollo Rural consideró urgente que ésta vuelva a sesionar con regularidad para que desde el Congreso pueda darse una atención puntual a la problemática que enfrenta el sector

En Michoacán es urgente que se retome el rumbo en el sector agropecuario, ya que en lo últimos años se ha relajado la tarea pública para garantizar que el sector sea sostenible, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora integrante de la Comisión de Desarrollo Rural consideró urgente que ésta vuelva a sesionar con regularidad para que desde el Congreso pueda darse una atención puntual a la problemática que enfrenta el sector.

“Lamentablemente en lo estatal observamos un actuar parasitario hacia los escasos programas y recursos que llegan de la federación hacia el sector, sin generar política pública propia, ni acciones desde lo local que realmente sean eficaces”.

La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que años anteriores en Michoacán se puso en marcha un nuevo modelo de producción agroecológico instrumentado, con el objetivo reducir la degradación de los suelos y mejorar la productividad, al que no se le ha dado el seguimiento debido.

“Es fundamental retomar de manera efectiva el Programa de Agricultura Sustentable en Michoacán, ya que a través de éste fue sido posible fortalecer la economía de los pequeños y medianos productores, conservar los recursos naturales y producir alimentos sanos para los consumidores”.

Julieta Gallardo destacó la importancia de trabajar para fortalecer los procesos de transición de la agricultura convencional al esquema de producción primaria orgánica en cultivos básicos como maíz, avena y otros cultivos alternativos como frutales y frutillas, de manera que esto permita recuperar y conservar las características físicas, químicas y de fertilidad de suelos agrícolas.