?? Los planos incluyen la construcción de ruta alterna en Calzada la Fuente por la orilla de zona federal del Aeropuerto Internacional de Uruapan
Uruapan, Michoacán a 12 de enero de 2022.- El distribuidor vial del Libramiento Oriente – Calzada La Fuente se ha planteado como uno de los proyectos más grandes en la historia de Uruapan, sin embargo, está en riesgo de ser frenado el proyecto por su alto costo para las arcas municipales y la premura del tiempo
La obra está planeada tener una inversión aproximada a los 400 millones de pesos, mismos que deberán ser gestionados ante la federación, en tanto, con recursos propios el Ayuntamiento de Uruapan deberá costear el proyecto ejecutivo.
Los puntos antes señalados son los que ponen en riesgo la ejecución de la obra, aunado a que de acuerdo a una investigación a grandes rasgos, este proyecto consiste en un puente a desnivel que cruza a través de la Calzada La Fuente el Libramiento Oriente y se requiere la construcción de una ruta alterna al poniente de Uruapan, por la orilla de la zona federal del aeropuerto.
Solo la proyección de esta Macro-Obra se estima una inversión de aproximadamente 9 millones de pesos, que tendría que costear el Ayuntamiento de Uruapan y tener el expediente técnico a más tardar en el mes de febrero del presente año.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sería el medio para gestionar los recursos federales por 400 millones de pesos para la construcción de la Mecro-Obra uruapenses.
Dicha proyecto ejecutivo debería estar terminada y aprobada en febrero de este año para que la obra sea terminada durante la administración municipal del presidente Nacho Campos.
Y aunque en estos momentos se inició la reconstrucción de vialidades importantes como el Boulevard Industrial, Calzada Benito Juárez y un segmento de la Calzada La Fuente, por un costo total de 49 millones, el distribuidor vial brindaría una mayor fluidez vial tanto para los uruapenses como para los vehículos que circulan de la región de la meseta purépecha rumbo a tierra caliente.
El secretario de obras públicas, Omar Jiménez Trigueros comentó que este proyecto esta en fase de análisis puesto que es menester aumentar la capacidad vial del libramiento oriente, que también podría incluir una obra de alto impacto en el entronque de la carretera libre a Pátzcuaro, el riesgo de posponer su ejecución es latente.