Zacapu, Michoacán, a 19 de septiembre del 2025.– El diputado de Morena por el Distrito 7 Zacapu, Iván Arévalo Vera, presentó hoy su Primer Informe Legislativo ante un auditorio lleno de simpatizantes en Zacapu y con asistentes de los tres niveles de Gobierno.
Ahí, el diputado destacó los avances en materia legislativa y de gestión que impulsa desde el Congreso del Estado, orientados al fortalecimiento de la educación, la gobernabilidad democrática, la igualdad de género, la justicia social y la protección de la niñez.
El legislador informó que este año gracias a su inciativa se destinarán 55 millones de pesos de forma directa al equipamiento y actividades que promuevan el desarrollo y la capacitación integral de la población estudiantil del COBAEM y del Conalep. “Con esta inversión cumplimos con las y los jóvenes estudiantes de nuestro estado, garantizando mejores condiciones para su formación académica y su desarrollo humano”, afirmó.
En su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, Arévalo Vera subrayó que este órgano tiene la responsabilidad de dictaminar designaciones de gran relevancia para la administración pública estatal, como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Anticorrupción, así como la Auditoría Superior de Michoacán y sus auditorías especiales. “La Comisión de Gobernación juega un papel crucial en la vida pública y política de nuestra entidad, siendo el puente entre instituciones y ciudadanía”, enfatizó.
Asimismo, el diputado adelantó que trabaja en una iniciativa que busca garantizar la paridad de género en las licitaciones de obras públicas y servicios concesionados por el Estado y los municipios, con el fin de abrir mayores oportunidades para las mujeres en el ámbito económico y de la obra pública. “Se trata de sentar las bases para un cambio en el manejo de los recursos públicos, bajo principios de igualdad y transparencia”, explicó.
Arévalo Vera también mencionó reformas para fortalecer a los centros de mediación municipales, a fin de ofrecer soluciones institucionales y accesibles a la ciudadanía en conflictos cotidianos, como separaciones y disputas civiles. “Queremos dar herramientas legales a los municipios para que atiendan de manera puntual y cercana los problemas que día a día enfrenta la gente”, indicó.
El legislador resaltó que otra de sus prioridades es la construcción de un entorno psicoemocional saludable para las nuevas generaciones. Expuso que, en sus recorridos por el distrito, detectó una necesidad apremiante de justicia social, pues muchas familias se encuentran impedidas de regularizar el patrimonio heredado de generación en generación. Por ello, presentó una iniciativa para instaurar servidumbres de paso que permitan legalizar la posesión de bienes inmuebles, brindando certeza jurídica al patrimonio de las familias michoacanas.
Así, reiteró su compromiso con la protección de la niñez. “He propuesto una reforma al Código Familiar, para que todos los dictámenes judiciales en materia de psicología y trabajo social se practiquen sin costo alguno, garantizando el interés superior de las y los menores y una impartición de justicia pronta y expedita”, subrayó.
Arévalo Vera recordó que también ha participado en la aprobación de reformas estatales de gran trascendencia, como la nueva Ley del Poder Judicial Estatal, que derivó en la elección democrática de jueces; la Ley de Pueblos Indígenas, que garantiza el autogobierno indígena; y la Ley de la Universidad Michoacana, con la que se asegura el recurso suficiente para la máxima casa de estudios.
De igual forma, manifestó su respaldo a las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a las nuevas leyes planteadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerarlas necesarias para profundizar la transformación de la vida pública en México.
El diputado subrayó que su labor no se limita al Congreso, pues desde su casa de enlace ciudadano en Zacapu ha brindado apoyos diversos a la población, fortaleciendo así el vínculo directo con la ciudadanía.
“Mi compromiso es claro: seguir legislando con responsabilidad, cercanía y visión de futuro, siempre del lado de la gente”, expresó.
Finalmente, aseguró que trabajará con alcaldes en favor de la ciudadanía y aceptará iniciativas de sociedad organizada y personas que sean en beneficio de la sociedad.

