Morelia, Michoacán, 9 de octubre de 2025.- En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, fuerzas federales y estatales lograron la detención de un presunto extorsionador que operaba en la región limonera de Tierra Caliente. Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien destacó que el sujeto está vinculado con cobros ilegales al sector productivo de Apatzingán y Buenavista.

“Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de Defensamx, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Fiscalía General del Estado de Michoacán detuvieron en Michoacán a Jhon Mario ‘N’, alias ‘Llanero’, relacionado con el cobro de extorsiones al sector limonero en Apatzingán y Tierra Caliente, además de realizar actividades de reclutamiento y entrenamiento de integrantes de una célula delictiva. Continuaremos trabajando con el Gobierno de Michoacán para proteger los ciclos productivos y garantizar las condiciones de seguridad y justicia en la entidad”, señaló el funcionario federal a través de sus redes oficiales.

De acuerdo con información oficial, el detenido es de origen colombiano y fue capturado en la localidad de Pinzándaro, municipio de Buenavista, zona considerada de influencia del grupo criminal Los Viagras y su nuevo aliado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Investigaciones apuntan a que “Llanero” no sólo se dedicaba a extorsionar a productores de limón, sino que también reclutaba y adiestraba a extranjeros, principalmente colombianos y venezolanos, para integrarlos a células delictivas. Además, se le atribuye enseñar la fabricación de explosivos de manufactura artesanal.

Durante su detención, a Jhon Mario “N” le fueron asegurados un arma corta cargada, una sustancia granulosa con características de metanfetamina y un vehículo, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.

La captura de este presunto criminal representa un nuevo golpe a las redes de extorsión que afectan al sector agrícola en la región de Tierra Caliente, una de las más productivas pero también más violentas del estado.