* Tras derrumbar dos estatuas, las decapitaron y hoy están extraviadas las cabezas
* Uniformados asisten al “des-mother” como espectadores
* Desde hace un año la comunidad indigena y simpatizantes ya habían lanzado amenazan al respecto
Álvaro García Pineda
Morelia, Michoacán a 14 de febrero de 2022.,- Sorpresivamente hoy día del “amor y la amistad”, un grupo de diversas comunidades y al parecer maestros indigenas, entre otros, derribaron y les cortaron la cabeza a las estatuas levantadas como monumento a los constructores de la Ciudad de Morelia, Michoacán.
.
En el mes de octubre del año pasado, se desencadenó una confrontación entre los defensores del mencionado monumento contra los que exigieron su retiro y amenazaron en ese entonces con destruirlo por mano propia si no retiraban esas esculturas.
Para este grupo indigenista, este monumento es una manifestación ofensiva contra la población indigena, porque para ellos es una muestra de la explotación, abuso y humillación del que fue objeto los nativos de Michoacán.
Después de más de un año, hoy, en el día del “amor y la amistad”, apreció un grupo numeroso de personas -en su mayoría hombres-,al parecer de varias comunidades y a jalones con lazos, dos de las cuatro esculturas fueron derrumbadas y una vez en el suelo, fueron decapitadas, pero las cabezas han desaparecido.
A escasos 100 metros del Cuartel de la XXI Zona Militar, el “des-mother” se desarrolló ante uniformados de la policía estatal y municipal que se convirtieron en uno más de los espectadores y quiénes hasta el momento ignoran que sucedió con las cabezas de las dos estatuas que quedaron ahí sobre el pavimento de la avenida Acueducto, justo frente a la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución” y dónde se encuentra también el estadio de fútbol “Venustiano Carranza”.
En el lugar, quedaron derruidas dos figuras de hombre, con vestimenta española del siglo XVI, en tanto, otras dos estatuas de indígenas cargando a lomo pesadas rocas de cantera permanecen de pie, pero las dos cabezas de los españoles están desaparecidas y al parecer se las llevó un coleccionista o fueron robadas.