Por Beatriz Rojas
Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre del 2025.- Por cada mes que un patrón se tarde en pagar el aguinaldo, se pierden aproximadamente 70 pesos en poder adquisitivo e intereses no generados. Esto si se hace el cálculo con el salario mínimo y tomando en cuenta que cada mes que pase, la pérdida será mayor.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación obligatoria, que debe de otorgarse antes del 20 de diciembre, pues se supone que se emplee en los gastos que genera la celebración de la Navidad.
El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudio Méndez, declaró que días pasados que el pago puntual del aguinaldo favorece el desarrollo económico de la entidad, puesto que impulsa el flujo de efectivo entre los comercios locales.
No pagarlo a tiempo, no obstante, genera pérdidas en el poder adquisitivo, pues la inflación crece cada mes, sin contar con que el trabajador pudiera estar esperando esta prestación para el pago de algún crédito, que de no hacerse a tiempo genera intereses o bien que por la falta de pago de aguinaldo, se vea obligado a endeudarse para hacer frente a los gastos decembrinos.
El costo invisible del retraso
Tomemos el ejemplo de un trabajador que gana el salario mínimo mensual (aproximadamente 8 mil 500 pesos) y tiene derecho a 15 días de aguinaldo, es decir, 4 mil 250 pesos.
Si le pagan en tiempo, recibirá sus 4 mil 250 pesos completos (exceptuando lo que corresponda a la deducción de ISR), pero si le pagan luego de la segunda quincena de enero, con la inflación proyectada para enero 2026 de aproximadamente 0.8 por ciento mensual (ya que Banxico y analistas privados esperan una inflación superior al 4 por ciento anual), su dinero pierde aproximadamente 34 pesos de poder adquisitivo.
Ahora bien, si el trabajador hubiera decidido ahorrar su aguinaldo o invertirlo en CETES, a 28 días de rendimiento (con rendimiento aproximado del 10 por ciento anual, que se traduce en 0.83 por ciento mensual), habría generado unos 35 pesos de interés.
Es decir, estaría perdiendo 69 pesos ese primer mes, pero la pérdida se acentúa con cada mes de retraso, pues el poder adquisitivo sigue bajando (y los intereses de los créditos sin pagar aumentan).
Así que si se paga el aguinaldo hasta finales de febrero (70 días después de la fecha legal), la pérdida por inflación ya habrá subido a 68 pesos y los intereses no generados por los dos meses serían 70 pesos. Es decir, ya estaría perdiendo 138 pesos, y así sucesivamente.
Ganancias invisibles
Si se invierte el ejercicio, suponiendo que la empresa cuenta con el recurso y lo invirtiera en CETES, estaría ganando 1,058 pesos por mes de tener 30 empleados, mientras ellos -los empleados- estarían perdiendo en conjunto 2 mil 70 pesos.
En caso de que la empresa tuviera 100 empleados, estaría ganando 3 mil 528 pesos por los 425 mil pesos de aguinaldos retenidos y los 100 trabajadores perderían en conjunto 6 mil 900 entre inflación y oportunidad perdida.

