Morelia, Michoacán, a 22 de marzo del 2023.- A finales de la semana pasada fue publicada la convocatoria para elegir Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, ello ha generado una serie de situaciones que enturbian desde el inicio dicho proceso, pues el encargado de la Dirección en ese momento el Doctor Javier Eliott Olmedo Castillo, no se enteró que el proceso estaba iniciando pues las autoridades de la Rectoría nunca lo tomaron en cuenta, ello provocó su enojo y que presentara su renuncia como encargado, de inmediato la rectoria designó a Moramay Gómez Hurtado como Directora Provisional para llevar a cabo el proceso de elección.
Por si fuera poco, fuentes muy fidedignas aseguran que hay candidato oficial pues se asegura que el Secretario General de la Universidad, Zoe Infante y la responsable del acceso a la información de la Universidad, Arauci Siloe López Hueramo, respaldan y promueven por instrucciones superiores a Sergio Carmelo Mota, lo que ya está generando reacciones de molestia muy fuertes entre los demás aspirantes y la comunidad académica.
La Dirección de la Facultad ha sido convertida en casa de campaña de Sergio Carmelo Dominguez Mota, la encargada Moramay Gómez, responsable del proceso, el día de la dictaminación del registro pretendió que Carmelo ganara en la mesa, propuso dejar fuera a los demás contendientes, el argumento es que entregaron actas de nacimiento en el nuevo formato electrónico, al final los integrantes del Consejo Técnico que representan verdaderamente a la comunidad, evitaron el albazo.
La Secretaría Académica, Rocío Meraz García no ha dado seguimiento al Concurso de Oposición, los grupos están sin la totalidad de las clases, la prioridad de la administración es invitar a profesores y alumnos a sumarse al candidato oficial, todos los días se reporta a la Rectoría los pormenores.
El equipo que respalda a Sergio Carmelo lo encabeza Maximiliano Guzmán quién se quedó con la delegación sindical desde hace varios años en la Facultad, y se resiste a convocar a la renovación; su fuerte no son las prácticas democráticas.
Es el primer proceso que le toca a la administración de Yaravi Ávila, y ya se visualiza complicado, la facultad de derecho es la más politizada de la universidad y en los procesos hasta los partidos políticos se inmiscuyen.
Los registros concluyeron el martes 21, Alejandro Ahuja; Sergio Carmelo Dominguez; Norma Lorena Gaona; María Elisa Díaz y Aristóteles Aguilasocho, el miércoles 22 arrancan el proselitismo. El lunes 27 se llevará a cabo la votación en la que participarán 195 maestros, 4, 451 alumnos y 65 trabajadores administrativos de la facultad.
Será que Yaravi Ávila se arriesgue a complicar su propia prueba de inicio estos temas?. Estaremos pendientes del desarrollo del proceso.