_Las quemas sucedieron mientras en nuevo titular de la SSP se reunía con funcionarios en sus oficinas_

 

Morelia, Michoacán., 17 de noviembre de 2025. – De poco o nada sirvió el mega operativo Plan Paricutín, implementado como parte del Plan Michoacán; el crimen organizado rebasó a los más de 10 mil policías y militares desplegados al quemar 25 vehículos en 17 puntos diversos de la entidad.

 

El crimen organizado le mostró músculo a las autoridades federales y estatales, que se dicen perfectamente coordinadas por la relación entre Omar García Harfuch y el nuevo secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Valencia.

 

Mientras el nuevo secretario mantenía una reunión con el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, en la comodidad de sus oficinas, en la calle Teodoro Gamero, el estado comenzó a incendiarse.

 

Las quemas y bloqueos se suscitaron en:

 

Carretera Zamora – La Piedad, a la altura de Las Fuentes, a la altura de la localidad Las Fuentes, perteneciente al municipio de Ecuandureo.

Carretera La Piedad – Yurécuaro, a la altura del negocio Parador El Maguey

Carretera Jacona – Jiquilpan, a la altura del municipio de Chavinda

Carretera La Piedad – Numarán, a la altura de la localidad El Palmito, perteneciente a Numarán

Carretera Pátzcuaro – Tzintzuntzan, a la altura de la localidad de Sanabria

Carretera La Piedad – Yurécuaro, a la altura de la localidad Estación Patti

Autopista Zamora – Ecuandureo, a la altura de la localidad El Sauz

Carretera La Piedad – Zamora, pasando el entronque al Libramiento Oriente

Carretera Morelia – Quiroga, a la altura del entronque al Correo, cerca de Iratzio

Carretera Morelia – Pátzcuaro, a la altura del municipio de Lagunillas

Carretera Morelia – Quiroga, a la altura de la localidad El Tigre

Carretera La Piedad – Numarán, a la altura del Fraccionamiento Villa de La Loma

Carretera Zamora – Vista Hermosa, a la atura de la localidad La Sauceda

Carretera Jacona – Jiquilpan, a la altura de El Puerto de Lucas

Autopista de Occidente, kilómetro 280 en las inmediaciones del municipio de Huaniqueo

Carretera La Piedad – Degollado, a la altura de BAFAR

Libramiento Oriente, a la altura de Zaragoza

 

Según la información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la respuesta del crimen organizado fue a raíz de un operativo desplegado en Salvador Escalante, donde buscaban a un objetivo criminal apodado como El Camaleón, que no fue detenido.

 

En cambio, se suscitó un enfrentamiento con una célula criminal en ese municipio del que resultaron dos personas fallecidas, además de los 17 puntos carreteros bloqueados y 25 vehículos quemados.

 

“Informamos que, durante un operativo para detener a un objetivo prioritario —donde dos presuntos implicados fueron abatidos— civiles armados bloquearon e incendiaron vehículos en zonas de La Piedad, Zamora y Pátzcuaro. Nuestra #GuardiaCivil reforzó el despliegue y avanza en la liberación de vialidades. La carretera Morelia–Quiroga ya fue reabierta, y en Ecuandureo, Ixtlán, Tangamandapio, Zamora y Numarán continúan los trabajos”, refiere el mensaje oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Los bloqueos y agresiones a la sociedad civil, con el robo y quema de sus vehículos, es el primero desde la muerte de Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre, y también se acabó la tendencia de cero homicidios que había registrado Morelia en 16 días.

 

Todo lo anterior se suscitó a unas horas de que Cruz Medina asumiera el cargo de secretario.

 

Cruz Medina es sobrino del ex mando policial Félix Hernández Hernández, apodado como El Chilito Relleno, quien fuera director del Centro de Operaciones Estratégicas (Coe), de la extinta Procuraduría General del Estado, señalado en narco mantas y mensajes del crimen organizado sobre cadáveres mutilados y que llevó a su cese.

 

Además, el nuevo secretario de Seguridad Pública fue cesado de su cargo en Baja California, junto a Israel Vega Rodríguez, por presuntos nexos con el crimen organizado.