13.5 C
Morelia, Mx
19 enero, 2025
La Sábana

Compromiso en el respeto a los derechos políticos de las mujeres debe ser permanente: Víctor Manríquez

-Al conmemorarse 68 años de que las mujeres mexicanas votaran por primera en el país, el diputado consideró que hoy resultaría impensable que más de la mitad de la ciudadanía no pudiera ejercer su derecho al voto

El compromiso en el respeto a los derechos políticos de las mujeres debe ser permanente, y garantizarse a todo momento por el Estado Mexicano, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse 68 años de que las mujeres mexicanas votaran por primera en el país, el diputado de Movimiento Ciudadano consideró que hoy resultaría impensable que más de la mitad de la ciudadanía no pudiera ejercer su derecho al voto.

“Sin duda el derecho a votar es resultado de una larga lucha de las mujeres, como lo es también el pleno ejercicio de sus derechos políticos, rubro en el que aunque hay avances significativos, aún falta mucho camino que recorrer”.

Víctor Manríquez puntualizó que los partidos tradicionales aún muestran serias resistencias para una participación efectiva de las mujeres, en condiciones reales de equidad.

“El movimiento de la ciudadanía por condiciones de igualdad, equidad y justicia, es una ola que ha venido empujando por un ejercicio real de derechos, particularmente de las mujeres, quienes son fundamentales en la construcción de nuevas realidades para nuestro país”.

Destacó la importancia de trascender a quienes por años han cerrado en los hechos la puerta a la participación de las mujeres, obviando el pleno respeto a sus derechos y su real intervención en la toma de decisiones.

“La posibilidad de alternativas emanadas desde la ciudadanía, sin duda son la ruta para hacer efectivo lo consagrado en la Constitución General de la República, y que no debiera cuestionarse en ningún momento, como lo es el respeto de los derechos de las mujeres, y su participación en condiciones de igualdad”.