25.5 C
Morelia, Mx
18 enero, 2025
La Sábana

Como sociedad no se debe dar ningún margen para que violencia a las mujeres persista: Gloria Tapia

-Al conmemorarse este sábado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó que el 70.1 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años han experimentado al menos un episodio de violencia de género en su vida.

Como sociedad no se debe dar ningún margen para que la violencia en contra de las mujeres persista y siga cobrando víctimas cada día, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura de Congreso del Estado.

Al conmemorarse este sábado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que el 70.1 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años han experimentado al menos un episodio de violencia de género en su vida.

“Los datos del INEGI consignan que la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia en el 51.6 por ciento de los casos, seguida de la violencia sexual con un 49.7 por ciento, la violencia física con 34.7 por ciento y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación con el 27.4 por ciento”.

Gloria Tapia agregó que la prevalencia de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida de las mexicanas mayores de 15 años, muestra que aquéllas que experimentan mayor violencia son: las que residen en áreas urbanas con un 73 por ciento; de edades entre 25 y 34 años; quienes cuentan con un nivel de escolaridad superior y las que se encuentran separadas, divorciadas o viudas.

“Tenemos además el incremento de casos de feminicidios, como la expresión más cruel de violencia hacia las mujeres, en donde los casos que cotidianamente se conocen y ocurren son más aberrantes, y atentan contra la dignidad de las mujeres aún después de haber sido asesinadas”.

Por ello la legisladora recalcó que se debe seguir trabajando de manera decidida e intensa para erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres, en donde todas y todos pongan la parte que les corresponde, y en donde las autoridades asuman de manera seria y decidida sus responsabilidades para combatir este flagelo.