Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2026.- La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Morelia, Marissa Celeste Trujillo Magaña, consideró acertado que el PAN Michoacán comience a definir alianzas y trace la ruta rumbo al proceso electoral de 2027 a partir de la mitad de este año.

La regidora señaló que, si bien es fundamental que los actores políticos se mantengan trabajando en territorio y cercanos a la ciudadanía, también es necesario avanzar en las definiciones estratégicas que permitan evaluar perfiles y proyectos en los municipios, distritos y a nivel estatal.

“Es muy acertado que a mitad de año inicien las definiciones. Considero que todos debemos estar en calle y trabajando, pero si ya se tienen algunas propuestas y se puede ver cuál es el mejor postor en los municipios, distritos y el estado, hay que ponernos a trabajar”, expresó.

Trujillo Magaña afirmó que este proceso de definición contribuiría a dar mayor claridad y a unificar esfuerzos entre los partidos alternativos al que actualmente se encuentra en el poder, aunque advirtió que las alianzas electorales pueden resultar volátiles en el contexto político actual.

En ese sentido, confió en que a partir de la mitad del año comiencen a perfilarse los aspirantes para la próxima contienda electoral, lo que permitiría identificar a los perfiles mejor posicionados de cara a 2027.

No obstante, destacó que, hasta el momento, el aspirante más fortalecido para Michoacán es el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En el ámbito local, la regidora subrayó la importancia de mantener la continuidad del PAN en la capital del estado y llamó a que exista civilidad entre quienes busquen una candidatura, al señalar que la unidad del panismo será clave para refrendar el gobierno municipal.

Finalmente, reconoció que ella también tiene interés en participar en el próximo proceso electoral, por lo que consideró que todos los aspirantes deberán fortalecer su trabajo territorial y su vínculo con la sociedad.